Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE sanciona a Redes Sociales Progresistas y otras dos organizaciones

El Consejo General del instituto aprobó multar a RSP, a Grupo Social Promotor y a Fuerza Social por México, tras concluir que hubo irregularidades en sus procesos para convertirse en partido.
vie 04 septiembre 2020 05:53 PM
redes sociales progresistas
Redes Sociales Progresistas es dirigida por Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes sancionar a tres organizaciones políticas que buscan su registro como nuevos partidos nacionales, al considerar que para la celebración de sus asambleas tuvieron participación de sindicatos.

Con un voto dividido, los consejeros electorales desecharon los proyectos que declaraban inexistentes las infracciones contra Redes Sociales Progresistas (RSP), Grupo Social Promotor y Fuerza Social por México.

Publicidad

De esta manera, el Consejo General aprobó sancionar a cada una con una multa de 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que asciende a 434,400 pesos, de acuerdo con el valor determinado para 2020.

La multa contra RSP, organización vinculada a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, es por la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las actividades encaminadas a la conformación del partido político, es decir, en el registro y la organización de las asambleas.

Además, el INE resolvió que RSP incurrió en coacción y otorgamiento de "dádivas" durante la asamblea del 24 de noviembre de 2019 en Obregón, Sonora, por lo que se hizo acreedor a otra multa.

"Se hacen del conocimiento de esta autoridad presuntas irregularidades en la celebración de la asamblea estatal constitutiva realizada por la organización de ciudadanos Redes Sociales Progresistas", se lee en el proyecto aprobado por el Consejo General.

Sobre este caso, la consejera Adriana Favela, que votó en contra, consideró que no hay datos suficientes que confirmen que en dicha asamblea de RSP se otorgaron "dádivas" ni de qué tipo.

Publicidad

La sanción contra Fuerza Social por México procedió al detectarse una indebida participación de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en su proceso para obtener el registro como partido político.

En tanto, el INE declaró inexistente la infracción contra la misma organización por el posible uso indebido de recursos en la captación de afiliados, además de la presunta intervención de organizaciones con un objeto social "diferente", como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Según la indagatoria del INE, el SME aportó alrededor de 20 firmas a Fuerza Social, por lo que el consejero Ciro Murayama manifestó que "no está mal que la gente convenza a otras personas de afiliarse, de eso se trata la política".

La otra organización a la que se impuso una multa es Grupo Social Promotor, por la indebida participación del SNTE y de Nueva Alianza.

En la misma sesión, el Consejo General eximió de sanciones a Encuentro Solidario (organización vinculada al extinto PES), por posibles irregularidades en el proceso de afiliación, la participación de entes prohibidos (iglesias y centros de culto) y la utilización de recursos públicos en la captación de afiliaciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad