Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 23 años de la masacre de Acteal, el gobierno se disculpa con las víctimas

En nombre del Estado mexicano, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, expresó el reconocimiento de responsabilidad por estos hechos y se comprometió a la no repetición.
jue 03 septiembre 2020 03:05 PM
Acteal.jpeg
En la ceremonia, víctimas y familiares aceptaron la disculpa del Estado, aunque también exigieron juzgar a exfuncionarios como el expresidente Ernesto Zedillo.

A casi 23 años de la masacre de Acteal, el gobierno de México ofreció una disculpa pública a las víctimas y a sus familiares, por el ataque de un grupo paramilitar ocurrido en el municipio de Chenalhó, Chiapas, en el que murieron 45 personas, entre ellas 18 menores y dos mujeres embarazadas.

Durante un acto de reconocimiento de responsabilidad, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, calificó de doloso e indolente este crimen cometido el 22 de diciembre de 1997 en la localidad de Acteal.

Publicidad
Estamos en este acto para ofrecer una disculpa pública a las víctimas, a los familiares, a la comunidad de Acteal y al pueblo tzotzil por este profundo agravio".
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

Encinas expresó el reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano por estas violaciones a los derechos humanos.

El 22 de diciembre de 1997, un grupo armado atacó a indígenas tzotziles de la organización Las Abejas, cuando estos se encontraban rezando en una iglesia cristina protestante.

Al ofrecer la disculpa, Encinas se comprometió en nombre del Estado a que nunca más habrá otro caso como el de Acteal.

"Reciban del Estado mexicano nuestra solidaridad con sus causas y nuestro compromiso para cumplir con las responsabilidades que son inherentes… Nunca más otro Acteal", destacó.

Fernando Luna Pérez, uno de los afectados, afirmó que las víctimas aceptan la disculpa del Estado mexicano, pero exigen que se juzgue al entonces presidente Ernesto Zedillo (1994-2000).

"Que se investigue y se lleve a juicio a Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México, y a toda su cadena de mando, señalados de autores intelectuales; demandamos que se juzgue a Ernesto Zedillo, porque hacer justicia desde el más alto nivel de gobierno (es necesario para) la no repetición de los hechos", dijo.

Publicidad

Durante la ceremonia también se firmó un acuerdo de solución amistosa en el que se incluyeron acciones a favor de las víctimas y de la comunidad de Acteal, en el que se reconoce el derecho a la vida y a la garantía y protección judiciales.

El titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Aarón Mastache, explicó que en el acuerdo se contempla a 18 víctimas fallecidas y 12 sobrevivientes, así como medidas colectivas.

Entre las medidas de reparación se incluyeron becas educativas para cuatro comunidades, apoyo en vivienda, mantenimiento y construcción de infraestructura hospitalaria, atención médica, así como medidas de no repetición y una compensación económica individualizada.

Aunque no se precisó la suma, Mastache afirmó que la indemnización es de las más altas marcadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad