Estamos en este acto para ofrecer una disculpa pública a las víctimas, a los familiares, a la comunidad de Acteal y al pueblo tzotzil por este profundo agravio".
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración
Encinas expresó el reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano por estas violaciones a los derechos humanos.
El 22 de diciembre de 1997, un grupo armado atacó a indígenas tzotziles de la organización Las Abejas, cuando estos se encontraban rezando en una iglesia cristina protestante.
Al ofrecer la disculpa, Encinas se comprometió en nombre del Estado a que nunca más habrá otro caso como el de Acteal.
"Reciban del Estado mexicano nuestra solidaridad con sus causas y nuestro compromiso para cumplir con las responsabilidades que son inherentes… Nunca más otro Acteal", destacó.
Fernando Luna Pérez, uno de los afectados, afirmó que las víctimas aceptan la disculpa del Estado mexicano, pero exigen que se juzgue al entonces presidente Ernesto Zedillo (1994-2000).
"Que se investigue y se lleve a juicio a Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México, y a toda su cadena de mando, señalados de autores intelectuales; demandamos que se juzgue a Ernesto Zedillo, porque hacer justicia desde el más alto nivel de gobierno (es necesario para) la no repetición de los hechos", dijo.