Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU pide redoblar esfuerzos en busca de justicia por masacre de San Fernando

A 10 años del hallazgo de los cuerpos de 72 migrantes asesinados en Tamaulipas, Naciones Unidas llamó a México y otros países a "intensificar" las investigaciones en torno a este caso.
lun 24 agosto 2020 01:25 PM
Antimonumento por San Fernando
El sábado, organizaciones civiles y activistas instalaron un "antimonumento" frente a la embajada de EU en México, con el fin de recordar el hecho.

PANAMÁ, Panamá.— La ONU llamó este lunes a las autoridades de El Salvador, Honduras y México "a intensificar los esfuerzos para la investigación" de la desaparición y el asesinato ocurrido hace 10 años de 72 migrantes en el estado mexicano de Tamaulipas, un caso conocido como la masacre de San Fernando.

Esa investigación debe reforzarse "con la cooperación y participación de los familiares de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, a fin de garantizar el acceso a la verdad y la justicia", señalaron las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, Honduras y América Central y República Dominicana.

Publicidad

Tras 10 años de la masacre, las oficinas "reconocen los esfuerzos de las autoridades mexicanas para avanzar en la investigación de los delitos cometidos contra personas migrantes y la búsqueda de estas que hayan desaparecido, y también de los países de Centroamérica y México para impulsar los procesos de identificación y repatriación de restos de las víctimas".

Sin embargo, "se requiere ahora de esfuerzos adicionales para atender las demandas y reclamos de los comités de familiares de personas migrantes desaparecidas de la región", resaltaron.

"ONU-DH llama a los estados de la región a retomar los compromisos asumidos con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (...) incluyendo establecer canales de coordinación transnacionales (...) para la búsqueda de migrantes desaparecidos y para facilitar la identificación de restos y la entrega digna a las familias, así como el intercambio de información".

Los organismos expresaron "solidaridad con todas las víctimas y familias" afectadas, y reiteraron "disponibilidad para seguir acompañando los procesos de búsqueda, identificación e investigación, así como todos los esfuerzos conjuntos para acceder a la verdad, la justicia, la reparación integral y la implementación de garantías de no repetición".

Se cumplen diez años de impunidad en la masacre de 72 migrantes en México

Publicidad

La masacre de San Fernando

El 24 de agosto de 2010, las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de la desaparición y el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Entre las víctimas, asesinadas y abandonadas a la intemperie, había 24 personas hondureñas, 14 salvadoreñas, 13 guatemaltecas, cinco ecuatorianas, tres brasileñas y una persona de India.

"Este caso evidenció la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentra la población migrante en su tránsito por los países de la región y las graves violaciones de derechos humanos a las que con frecuencia se enfrenta. Hechos similares se repitieron en San Fernando en 2011 y en Cadereyta, Nuevo León, México, en 2012", señalaron las oficinas.

Destacaron también los esfuerzos de investigación de México a través de la creación de la Comisión Forense, una unidad de investigación de delitos contra migrantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación, con la participación de organizaciones civiles y las familias de las víctimas.

Publicidad

De acuerdo con datos oficiales, las autoridades mexicanas han detenido hasta el momento a unas 80 personas relacionadas con el asesinato de los 72 migrantes.

El sábado, organizaciones civiles colocaron frente a la embajada estadounidense en la Ciudad de México un "antimonumento" en forma de +72 para conmemorar la masacre.

En un comunicado, las organizaciones afirmaron que a este número que simboliza a las víctimas de esa masacre le han añadido el + para que se tomen en cuenta los miles de migrantes que han sido desaparecidos y asesinados durante su paso por el país hacia EU.

Señalaron que EU también es responsable, porque no solo durante la gestión del presidente Donald Trump se ha perseguido y criminalizado a los migrantes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad