Esta sanción fue estipulada tras la auditoría realizada en marzo de 2019 a los responsables de la construcción del monumento conmemorativo del centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia construido durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.
La magistrada Nora Elizabeth Urby Genel, quien presentó el juicio contencioso durante la sesión del pleno del TFJA de este miércoles, señaló que el 28 de abril de 2010 Andrés León y Juan Alberto Bravo dictaminaron un aparente cambio de acero inoxidable, lo que implicaba un aumento en el costo del proyecto en 316.5 millones de pesos, sin embargo esto no ocurrió.
Urby Genel indicó que no sólo no cambió el tipo de acero contratado originalmente, sino tampoco el diámetro y para el 28 abril de 2010 las características del acero eran las mismas del contrato original.
León Reguera y Bravo Hernández habían impugnaron la resolución de la Dirección General de Responsabilidades de la ASF, con el argumento de que no hubo daño a la Hacienda Pública porque el dinero salió del fiduciario (Banjército) y fue pagado a III Servicios SA de CV y ambas pertenecen a la Administración Pública Federal (APF).
Sin embargo, la magistrada ponente indicó que los recursos fueron utilizados de forma indebida causando daño a la Hacienda Pública. Su dictamen presentado fue aprobado por unanimidad por los demás magistrados integrantes de la Sala Superior del TFJA.