Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México supera los 500,000 casos positivos a coronavirus

La Secretaría de Salud informó que el país acumula 505,751 contagios y 55,293 decesos de personas en los más de cinco meses de epidemia.
jue 13 agosto 2020 07:12 PM
MEXICO-HEALTH-VIRUS-CREMATORIUM
Poco más de cinco meses de epidemia dejan más 500,000 casos y más de 55,000 decesos por coronavirus en México.

México superó este jueves el medio millón de casos positivos a coronavirus, a 167 días de que se confirmara oficialmente el primer contagio.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hasta este jueves se han confirmado 505,751 casos, un aumento de 7,371 (1.5%) en las últimas 24 horas.

Publicidad

El país también llegó a 55,293 muertes de personas enfermas de COVID-19, un aumento de 627 casos (1.1%) entre el reporte de este miércoles y el de este día.

El primer caso de coronavirus reconocido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se reportó el 28 de febrero pasado, pasaron 24 días de esa confirmación para que se decretara la Jornada Nacional de San Distancia –que duró del 23 de marzo al 30 de mayo–, con la que se ordenó que solo las actividades económicas esenciales continuaran con el fin de reducir la movilidad de los ciudadanos , a quienes se llamó a permanecer en sus hogares y mantener medidas de higiene.

Hasta antes de que concluyera el periodo de cuarentena e iniciara el periodo de "nueva normalidad" –como se le denominó al periodo de desconfinamiento paulatino– , el país acumulaba 90,664 casos positivos y 9,930 decesos de personas enfermas de COVID-19.

La reactivación paulatina, iniciada el 1 de junio, ha estado acompañada del mayor número de confirmaciones de casos en los más de cinco meses que lleva la pandemia, el periodo de la "nueva normalidad" acumula 415,087 contagios (82%) y 45,363 decesos (82%), con los datos registrados hasta este día.

Y fue en ese mismo periodo en el que el país escaló entre las naciones más afectadas por la pandemia: hoy es el tercer lugar en muertes acumuladas, solo detrás de Estados Unidos y Brasil, y el sexto lugar en contagios totales, superado solamente por Estados Unidos y Brasil, así como por India, Rusia y Sudáfrica, de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Jopkins.

Publicidad

Esta cifras altas se registran pese a que México no realiza pruebas masivas para rastrear el virus SARS-CoV-2, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, defiende que el seguimiento al avance de la epdemia no lo requiere, por lo que solo se realizan una tomas muestrales para tomar decisiones.

Dicha estrategia junto a las cifras que se presentan han sido cuestionadas lo largo de la epidemia por expertos, actores políticos y medios de comunicación, y ha llevado al encargado de la estrategia a reconocer que hay un subrregistro de los datos, aunque señalando que ello ocurre en todos los países.

En medio de este panorama, este miércoles se dio a conocer que la producción de una vacuna contra el COVID-19 podría comenzar en noviembre, tras un acuerdo de colaboración entre AstraZeneca, la Fundación Slim y los gobiernos de México y Argentina.

Hoy el presidente celebró el proyecto que podría adelantar el acceso de los mexicanos a la vacuna hasta un año.

"Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia, que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor ha traído en México y en el mundo", dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al proyecto.

México y Argentina producirán vacuna de AstraZeneca contra COVID-19

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad