El país también llegó a 55,293 muertes de personas enfermas de COVID-19, un aumento de 627 casos (1.1%) entre el reporte de este miércoles y el de este día.
El primer caso de coronavirus reconocido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se reportó el 28 de febrero pasado, pasaron 24 días de esa confirmación para que se decretara la Jornada Nacional de San Distancia –que duró del 23 de marzo al 30 de mayo–, con la que se ordenó que solo las actividades económicas esenciales continuaran con el fin de reducir la movilidad de los ciudadanos , a quienes se llamó a permanecer en sus hogares y mantener medidas de higiene.
Hasta antes de que concluyera el periodo de cuarentena e iniciara el periodo de "nueva normalidad" –como se le denominó al periodo de desconfinamiento paulatino– , el país acumulaba 90,664 casos positivos y 9,930 decesos de personas enfermas de COVID-19.
La reactivación paulatina, iniciada el 1 de junio, ha estado acompañada del mayor número de confirmaciones de casos en los más de cinco meses que lleva la pandemia, el periodo de la "nueva normalidad" acumula 415,087 contagios (82%) y 45,363 decesos (82%), con los datos registrados hasta este día.
Y fue en ese mismo periodo en el que el país escaló entre las naciones más afectadas por la pandemia: hoy es el tercer lugar en muertes acumuladas, solo detrás de Estados Unidos y Brasil, y el sexto lugar en contagios totales, superado solamente por Estados Unidos y Brasil, así como por India, Rusia y Sudáfrica, de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Jopkins.