En las últimas semanas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha insistido en que la ingesta de productos ultraprocesados y de alto contenido calórico tienen su parte de responsabilidad en la cantidad de muertes que la epidemia ha cobrado.
En medio de esos señalamientos, el Congreso de Oaxaca hizo reformas para limitar el acceso de los menores de edad a esos alimentos, y en Tabasco y Chihuahua se busca aprobar reformas similares.
López-Gatell, quien también funge como vocero del gobierno federal para la epidemia, señaló este lunes que los organismos respaldan la visión de hacer frente a los alimentos que provocan la obesidad y el sobrepeso.
México se declaró en emergencia epidemiológica por diabetes, sobrepeso y obesidad desde 2016, y ocupa el primer lugar a nivel mundial de obesidad infantil.
"Los pacientes más graves, los que no tuvieron tan buena evolución o tuvieron el mayor número de defunciones, fueron aquellos en los que la comobilidad asociada al COVID-19 era la obesidad, ese fue el primer lugar", señaló este lunes Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, directora del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.