Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Conapo estima 21,000 embarazos en adolescentes debido al confinamiento

El Consejo Nacional de Población señaló que su proyección se basa en factores como que menos mujeres recurren a los servicios de salud sexual y reproductiva debido a la emergencia sanitaria.
mar 04 agosto 2020 01:23 AM
embarazo adolescente
El embarazo adolescente es un grave problema porque, entre otros aspectos, varias madres adolescentes abandonan la escuela.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) advirtió este lunes que el confinamiento provocado por la actual epidemia de COVID-19 puede derivar en que se registren 21,575 embarazos en adolescentes entre 2020 y 2021.

Durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud federal, la titular del organismo, Gabriela Rodríguez, señaló en un video que esta proyección se basa en factores como el hecho de que la emergencia sanitaria hace que menos mujeres recurran a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Publicidad

“El hecho de que se mantengan abiertos estos servicios no significa que haya la misma afluencia; por el contrario, ha ocurrido una reducción en la asistencia a los servicios de salud reproductiva de las personas beneficiarias, principalmente porque la gente está resguardada, atendiendo las medidas preventivas, ha dejado de acudir a los centros hospitalarios o de salud para evitar el contagio de COVID-19”, dijo la funcionaria.

“Como resultado de este ejercicio, se ha identificado que entre 2020 y 2021 habrá en promedio un excedente de 1 millón 172,152 mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción, lo cual llevará a agregar cerca de 145,719 embarazos adicionales respecto a los esperados sin la pandemia. Entre las menores de 19 años, planteando un cálculo conservador, se esperaría un aumento del 20% de las necesidades insatisfechas, porcentaje que llevará a sumar 21,575 embarazos de adolescentes”, agregó.

Embarazo seguro en tiempo de #CoViD19 | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

Ante la situación, instituciones como el propio Conapo y la Secretaría de Salud mantienen una estrategia para prevenir el embarazo adolescente, que incluye medidas como “redoblar esfuerzos” para que las mujeres en esa edad tengan acceso a información sobre salud sexual y reproductiva, así como a métodos anticonceptivos.

En su intervención, Rodríguez recordó que el embarazo entre adolescentes tiende a cortar el nivel de escolaridad de quienes inician la maternidad o la paternidad a temprana edad, al igual que a aumentar las brechas de género y a afectar las oportunidades de desarrollo de las personas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad