Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma para compra de medicamento al extranjero alerta a comités anticorrupción

Los órganos ciudadanos de los sistemas anticorrupción del país llaman a interponer recursos legales contra la reforma avalada por el Congreso esta semana.
sáb 01 agosto 2020 08:55 PM
medicamentos compras al extranjero
Las reformas a la Ley de Adquisiciones aprobada por el Congreso con la que con la que ya se pueden comprar medicinas con organismos internacionales sin licitar fue criticada este sábado por la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana (CPC).

La Red de Comités de Participación Ciudadana (CPC) de los Sistemas Nacional y Locales Anticorrupción criticaron este sábado la reforma para la compra de medicamentos e insumos médicos en el extranjero sin licitar aprobada por el Congreso.

En un comunicado, advirtieron que tras las reformas aprobadas al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el gobierno federal queda habilitado para contratar mediante un organismo internacional sin necesidad de un mecanismo de competencia ni control de calidad, precio ni condiciones de entrega, lo que, alertaron, impacta negativamente en la transparencia de la contratación.

Publicidad

"Queremos señalar que la facultad prevista en la reforma es altamente discrecional y no tiene límite alguno pues deja abierto que pueda hacerse este tipo de contrataciones en cualquier momento aún sin que exista emergencia sanitaria", expresaron los integrantes de los órganos ciudadanos.

En la misiva, la red también advirtió que las contrataciones que se realicen bajo este mecanismo no solo tendrán una menor transparencia, sino que también impactará en la disminución de competidores.

"Los mecanismos cerrados a la competencia — adjudicación directa o invitación restringida— tienen un mayor riesgo de corrupción".
Red de Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Nacional y Locales Anticorrupción.

De igual manera, expresó que se quita a los ciudadanos la oportunidad de valorar que la opción seleccionada sea la mejor opción disponible en comparación con otras, lo cual "merma la certeza ciudadana y nos imposibilita la evaluación de la seguridad y calidad de los insumos adquiridos".

Finalmente, los comités anticorrupción expresaron su confianza en que los legisladores que se opusieron a la reforma, así como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presenten recursos legales para que el Poder Judicial "enderece para la ciudadanía, la transparencia y competencia en las adjudicaciones de estas contrataciones públicas".

Los Red de Comités de Participación Ciudadana fueron creados con el Sistema Nacional Anticorrupción, en 2016, para proponer políticas contra la corrupción, metodologías e indicadores de evaluación, así como establecer vínculos con la sociedad civil; a nivel nacional entre sus integrantes están Rosa María Cruz Lesbros, Alfonso Hernández Valdez y Jorge Alberto Alatorre Flores.

Publicidad

Cabe recordar que con la reforma aprobada el pasado 29 de julio, las instituciones públicas de salud ya pueden adquirir insumos y medicamentos a través de organismos intergubernamentales internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) sin necesidad de una licitación.

#QuéPasóCon el desabasto de medicinas?

Luego de que estas reformas fueron aprobadas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también lamentó que los legisladores aprobaran "un esquema opaco sin competidores que incentiva la corrupción".

Pese a estas críticas, este viernes, el gobierno federal ya firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra consolidada de medicamentos en el extranjero de hasta 3,643 claves con una inversión de 6,800 millones de dólares.

Con dicho acuerdo, la ONU se encargará de realizar la licitación internacional, de definir las adquisiciones, de la contratación y de entregar al gobierno mexicano los medicamentos, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad