Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Función Pública oficializa el regreso de burócratas hasta el 1 de octubre

Los trabajadores del gobierno federal y de la CDMX que deban presentarse en oficinas deberán hacerlo en horarios y días escalonados, según se lee en el acuerdo publicado este viernes en el DOF.
vie 31 julio 2020 11:56 AM
burócratas regreso a oficinas
Los trabajadores del gobierno federal que regresen a las oficinas deberán hacerse una prueba de COVID-19 previo a su retorno.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió este viernes un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que establece los lineamientos de los diferentes modos de trabajo a aplicarse por los servidores públicos federales en los próximos dos meses en los que continuarán trabajando a distancia debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

En el acuerdo, la SFP detalla que es imprescindible continuar con el trabajo en casa de los servidores públicos de la Administración Pública Federal, en aquellos casos en que esto sea posible sin alterar el debido cumplimiento de sus funciones, y aquellos casos en que esto no sea factible, deberán acudir en días y/o horarios escalonados.

Publicidad

Por lo que el periodo comprendido entre el 3 de agosto y el 30 de septiembre de 2020, para reducir la transmisión del COVID-19, los Titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en la Administración Pública Federal, podrán autorizar o facilitar a las personas servidoras públicas:

  • Trabajo en casa, en los casos en que esto sea posible, sin alterar el debido cumplimiento de sus funciones. Esta disposición es obligatoria para trabajadores del Estado que sean adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud, tales como diabetes, hipertensión, pulmonar, hepática, metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, cardíaca, entre otras, asociadas a un incremento en el riesgo de complicaciones.
  • Días de trabajo alternados entre el personal que integra las distintas unidades administrativas, procurando asegurar en todo tiempo las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.
  • Horarios escalonados en los días que asistan a los centros de trabajo, procurando asegurar en todo tiempo las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.

  • El uso de las tecnologías de información y comunicación para la realización de sesiones y reuniones de trabajo, acciones de capacitación para minimizar el traslado a oficinas, contacto y riesgo de contagio entre las personas servidoras públicas.
  • La disponibilidad permanente en el horario laboral de servicios preventivos de salud, filtros de supervisión, así como los insumos necesarios.
Publicidad

El " Acuerdo por el que se establecen los criterios aplicables para la administración de los recursos humanos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para mitigar la propagación del coronavirus COVID-19" señala que para el intercambio de información oficial los trabajadores del gobierno federal deberán seguir utilizando su correo electrónico institucional como medida complementaria de las acciones para el combate de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2.

El personal de la secretaría de Salud, de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional; el Servicio Exterior Mexicano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los institutos nacionales de Salud y Alta Especialidad y demás instituciones que prestan o están relacionadas con los servicios de salud y protección civil quedan exceptuados de la aplicación de estas medidas.

Este acuerdo se emite luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se aplazaría el regreso de los burócratas a las oficinas del gobierno federal dos meses más, por lo que ya no será este lunes 3 de agosto cuando se reincorporen a sus actividades presenciales, sino hasta el próximo 1 de octubre.

“Ya se tomó la decisión de que no se regrese en dos meses, sería hasta el 1 de octubre en el caso de los trabajadores al servicio del Estado, seguimos trabajando igual como lo hemos venido haciendo, hay áreas en donde tenemos que estar en el gobierno todo lo que es atención a la gente, la seguridad pública, el sector salud y la Presidencia”, destacó el mandatario federal en conferencia de prensa de este jueves.

Publicidad

Desde marzo gran parte de los empleados del gobierno federal dejaron las oficinas para trabajar desde casa, otros más trabajan con horarios escalonados o días alternados, a fin de evitar estar expuestos a algún contagio de COVID-19.

Inicialmente el trabajo desde casa fue para adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades crónicas.

Esas medidas se tomaron luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo de 2020 al coronavirus COVID-19 como pandemia.

Trabajadores de la CDMX también hasta octubre

Esta mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también fijó para el mes de octubre el regreso de trabajadores administrativos del Gobierno de la Ciudad.

"Hoy sale publicado en la Gaceta, un poco más tarde: los trabajadores de la Ciudad que se dedican a labores administrativas que no son de atención prioritaria no regresan el 10 de agosto sino hasta octubre, y en octubre se realizará una nueva revisión de acuerdo a cómo sea la evolución de la pandemia", puntualizó.

Además, la jefa de Gobierno anunció que la próxima semana empiezan las labores del Poder Judicial por lo que detalló que se estará monitoreando su actividad aunque se prepara una forma de trabajo con citas para evitar las aglomeraciones de personas.

La CDMX colabora con el gobierno federal para la reapertura del Poder Judicial.

Tags

Secretaría de la Función Pública Gobierno federal Coronavirus

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad