El " Acuerdo por el que se establecen los criterios aplicables para la administración de los recursos humanos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para mitigar la propagación del coronavirus COVID-19" señala que para el intercambio de información oficial los trabajadores del gobierno federal deberán seguir utilizando su correo electrónico institucional como medida complementaria de las acciones para el combate de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2.
El personal de la secretaría de Salud, de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional; el Servicio Exterior Mexicano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los institutos nacionales de Salud y Alta Especialidad y demás instituciones que prestan o están relacionadas con los servicios de salud y protección civil quedan exceptuados de la aplicación de estas medidas.
Este acuerdo se emite luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se aplazaría el regreso de los burócratas a las oficinas del gobierno federal dos meses más, por lo que ya no será este lunes 3 de agosto cuando se reincorporen a sus actividades presenciales, sino hasta el próximo 1 de octubre.
“Ya se tomó la decisión de que no se regrese en dos meses, sería hasta el 1 de octubre en el caso de los trabajadores al servicio del Estado, seguimos trabajando igual como lo hemos venido haciendo, hay áreas en donde tenemos que estar en el gobierno todo lo que es atención a la gente, la seguridad pública, el sector salud y la Presidencia”, destacó el mandatario federal en conferencia de prensa de este jueves.