Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez ordena arrestar a Guillermo 'Billy' Álvarez, presidente del Cruz Azul

Guillermo Álvarez Cuevas y otros directivos de la cooperativa y del equipo están señalados de delincuencia organizada y lavado de dinero. Un vocero dijo que la cooperativa no ha sido notificada.
jue 30 julio 2020 12:55 PM
Billy Álvarez
En mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de Álvarez Cuevas y otros directivos.

Un juez federal con sede en el penal federal número 1, como 'el Altiplano', emitió una orden de aprehensión contra Guillermo 'Billy' Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa Cruz Azul y del equipo de futbol del mismo nombre, quien está acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Al respecto, el vocero de la cooperativa, Jorge Hernández, aseguró que Álvarez Cuevas no ha sido detenido ni notificado sobre esta orden de aprehensión.

Publicidad

De acuerdo con la información difundida, el juez consideró que Álvarez Cuevas es el posible líder de una organización delictiva dedicada a lavar dinero de la cooperativa a través de empresas fachada.

El juez también emitió otras órdenes de aprehensión contra miembros de la cooperativa, como Mario Sánchez, director financiero; Eduardo Borrell, director jurídico; Víctor Garcés, exdirector jurídico, y el abogado externo, Ángel Junquera. Todos ellos son considerados como parte de esa supuesta organización delictiva.

Todos los señalados ya son buscados por las fuerzas de seguridad. Los delitos que se les atribuyen ameritan prisión preventiva oficiosa sin derecho a fianza.

La acusación indica que, durante al menos seis años, los investigados se organizaron para disponer reiteradamente de recursos propiedad de la cooperativa, ya que autorizaban y realizaban pagos de facturas por servicios inexistentes a empresas que facturan operaciones simuladas, sin contar con facultades de representación de la sociedad agraviada, con lo que ocultaron o pretendieron ocultar el destino de los recursos ilícitos. Se estima que esto derivó en un daño a la cooperativa por varios cientos de millones de pesos.

Hasta la mañana de este jueves, la FGR no ha dado información oficial al respecto.

Publicidad

Sobre esto, el vocero de la cooperativa dijo al diario El Universal que Álvarez Cuevas "estuvo toda la mañana en su oficina y no tenemos ningún tipo de notificación al respecto".

El portavoz señaló que ya se revisa la situación y cómo los implicados enfrentarían las imputaciones en su contra.

El 29 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de altos directivos de la cooperativa, tras detectar movimientos irregulares. Aclaró entonces que las cuentas de la cooperativa y del equipo seguían activas para no afectar a su personal.

Guillermo Barradas, abogado del Consejo de Administración de la cooperativa, aseguró en entrevista con Radio Formula que el equipo Cruz Azul no corre el riesgo de ser desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por la orden de aprehensión contra Álvarez Cuevas.

"El señor 'Billy' Álvarez no es el dueño del equipo, es la cooperativa la que es dueña del equipo... El equipo no corre el riesgo de desafiliarse; al revés, esto es para mejorar, para el bien de la cooperativa y para el bien del equipo y para detener estas conductas, que durante tantos años estuvieron saliendo a la luz pública y se estuvieron denunciando y lamentablemente no caminaban", dijo Barradas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad