De acuerdo con la información difundida, el juez consideró que Álvarez Cuevas es el posible líder de una organización delictiva dedicada a lavar dinero de la cooperativa a través de empresas fachada.
El juez también emitió otras órdenes de aprehensión contra miembros de la cooperativa, como Mario Sánchez, director financiero; Eduardo Borrell, director jurídico; Víctor Garcés, exdirector jurídico, y el abogado externo, Ángel Junquera. Todos ellos son considerados como parte de esa supuesta organización delictiva.
Todos los señalados ya son buscados por las fuerzas de seguridad. Los delitos que se les atribuyen ameritan prisión preventiva oficiosa sin derecho a fianza.
La acusación indica que, durante al menos seis años, los investigados se organizaron para disponer reiteradamente de recursos propiedad de la cooperativa, ya que autorizaban y realizaban pagos de facturas por servicios inexistentes a empresas que facturan operaciones simuladas, sin contar con facultades de representación de la sociedad agraviada, con lo que ocultaron o pretendieron ocultar el destino de los recursos ilícitos. Se estima que esto derivó en un daño a la cooperativa por varios cientos de millones de pesos.
Hasta la mañana de este jueves, la FGR no ha dado información oficial al respecto.