Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López-Gatell y gobernadores chocan por responsabilidades ante COVID-19

El subsecretario planteó que el lineamiento del semáforo debe deslindar responsabilidades de los estados y a federación.
jue 30 julio 2020 09:52 PM
lópez-gatell gobernadores
El subsecretario de Salud señaló que no se trató de amagar a los gobernadores cuando planteó un nuevo lineamiento al semáforo de riesgo COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció este jueves que hubo diferencias con algunos gobernadores, luego de proponer modificaciones al lineamiento del semáforo de riesgo COVID-19.

Fuentes de la Asociación de Gobernadores del PAN confirmaron a Expansión Política que el conflicto surgió porque el subsecretario planteó explicitar en el lineamiento el deslinde de responsabilidades legales de los estados y la federación por las medidas que se tomen.

Publicidad

Esa propuesta se hizo durante la reunión virtual de este jueves con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pero fue rechazada por varios participantes.

Después de la discusión que generó el planteamiento, la secretaria de Gobernación convocó a los mandatarios estatales a una nueva reunión para el lunes próximo.

En la conferencia vespertina sobre la situación de COVID-19, López-Gatell aclaró que no se trató de un amago contra los gobernadores, sino que la ley así lo determina.

"En respuesta a la inquietud de los gobiernos estatales de que se especificara con mayor claridad las condiciones en que podrían diferir lo federal de lo estatal, identificamos que era importante tener preciso y que quedara explícito cuál es la responsabilidad federal y cuál es la responsabilidad estatal", explicó.

Publicidad

El funcionario precisó que a los gobernadores les fue expuesto que en el lineamiento debe quedar identificados los elementos legales que llevarían a deslindar la responsabilidad en caso de incumplimiento o en caso de una consecuencia adversa por no acatar los lineamientos federales.

Como ejemplo, López-Gatell mencionó que si un estado decide que su semáforo de riesgo es naranja y por ello abrirá ciertas actividades, aún cuando la federación le dice que está en fase roja, "el estado ha de responder por sus decisiones soberanas".

"Ese es el asunto. Entonces no es amago, es claridad, es franqueza y es sobre el marco de la ley plantear las cosas como son (...) La manera en que actúa el gobierno de México no es con amagos… este tema de sanciones deriva de la ley, que ni siquiera nos tocó ser participes de la creación", puntualizó.

El subsecretario consideró que lo ocurrido este jueves con los gobernadores, responde a preocupaciones legítimas y se dan en un contexto de "desgaste" ante la pandemia.

"En un ánimo donde llevamos cinco meses de desgaste de epidemia, con la tensión por lo económico y el tema de salud, y donde nos esperan todavía meses de epidemia, este componente generó inquietudes", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad