Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Lozoya va a proceso por el caso Agronitrogenados, pero no a prisión

El exdirector de Pemex fue vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero, pero permanecerá en el hospital con un brazalete.
mar 28 julio 2020 11:30 AM
Lozoya.jpeg
La audiencia del exdirector de Pemex se realizará por videollamada debido a la pandemia.

Un juez federal determinó vincular a proceso a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con la venta a sobreprecio de la planta “Agronitrogenados” a la petrolera mexicana durante su gestión.

El juez de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, aceptó las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que "tomando en cuenta las condiciones de salud" de Lozoya se mantendrá la vigilancia de la policía ministerial en el hospital privado en el que se encuentra internado, se le colocará un localizador electrónico, tendrá que entregar su pasaporte y visa para evitar su salida del país, y deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad.

Publicidad

La defensa de Lozoya –encabezada por los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda– explicó que la FGR no solicitó las medida de prisión preventiva y que estarán vigentes durante el tiempo que dure el proceso por este caso.

Ahora la FGR tiene seis meses para concluir esta investigación en contra del exfuncionario peñista. Mañana miércoles, Lozoya también se presentará a audiencia vía remota, pero por el caso Odebrecht.

Lozoya Austin, quien fue extraditado de España el pasado 16 de julio , luego de ser detenido en febrero pasado en ese país, rinde su declaración por video debido a problemas de anemia y en el esófago.

Se declara inocente y busca colaborar

Durante la audiencia, el exdirector de Pemex negó su responsabilidad en el supuesto ilícito del que se le acusa y confirmó que solicitó a la FGR el criterio de oportunidad, figura jurídica con la que se compromete a denunciar y señalar a otros funcionarios.

La defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, confirmó que se está edificando el criterio de oportunidad, por lo que en su momento denunciará hechos y señalará claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban cuando ocurrió el caso "Agronitrogenados".

La Fiscalía, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda y Pemex –como parte ofendidas– solicitaron al juez de control del Reclusorio Norte que vinculara a proceso a Lozoya Austin. Mientras que la defensa de Lozoya explicó que se limitarán a salvaguardar los derechos humanos, el debido proceso y el principio de presunción de inocencia de su cliente.

No obstante, precisó que en el marco de los hechos señalados por los agentes del Ministerio Público, el exdirector de Pemex fue utilizado en su calidad de "instrumento no doloso" en el marco de un "aparato organizado de poder".

A su vez, Lozoya dijo que ha sido intimidado y presionado, y anunció que denunciará y señalará a los autores de esos hechos. Además, reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano.

Lozoya aseguró que en el momento de la exposición de pruebas demostrará que "no es responsable" de los delitos que se le imputan.

Publicidad

¿De qué se le acusa?

Durante la imputación de los cargos, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero señaló que Lozoya adquirió un bien inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso provenía de un origen ilícito proveniente de la venta de la planta de Agronitrogenados.

La Fiscalía indicó que el exdirector de Pemex tuvo un acuerdo con Alonso Ancira, de Altos Hornos de México (AHMSA), para que una vez que estuviera en la dirección de la petrolera promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva, la planta de fertilizantes "Agronitrogenados", con un precio superior al valor real.

La FGR informó que Lozoya transfirió de junio al 28 de noviembre de 2013, tres millones de dólares de la empresa AHMSA a una cuenta de la que es beneficiaria su hermana, sin que se identificara el origen de la transferencia.

Detalló que el señor Alonso Ancira, a través de Altos Hornos, transfirió recursos en diferentes días de noviembre de 2012, de una sucursal en Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza, vinculada a Lozoya.

El exdirector de Pemex comentó que el inmueble al que se refiere la acusación fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde comienzos de su gestión, y que aclarará, en su momento, los delitos que se le imputan.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos, las conductas del imputado causaron daño a la paraestatal y gastos por deterioro por 4,206 millones 652,220 pesos. Señaló que en consecuencia el patrimonio de la petrolera mexicana se vio afectado negativamente y a la fecha no se presenta un panorama de recuperación de daño, pues la empresa sigue afrontando los vencimientos de deuda.

Publicidad

La audiencia en tiempos de COVID

Por el contexto de la pandemia de COVID-19 y por la condición médica de Lozoya, la primera de dos audiencias se desarrolló de manera virtual y es informada vía WhatsApp a la prensa.

Las demás partes involucradas pueden acudir al centro de justicia, de manera personal, a intervenir en la audiencia; o a través del sistema de videoconferencia, atendiendo a los lineamientos establecidos por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por la epidemia de COVID-19.

Durante el desarrollo de la audiencia se hicieron tres pausas, la primera para ventilar los espacios, la segunda y más larga –cerca de una hora– con el mismo motivo, además de revisar aspectos técnicos, mientras que la última fue solicitada por el juez para las medidas sanitarias y para revisar sus notas a fin de resolver la situación jurídica de Lozoya.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad