Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya tendrá audiencias en el Reclusorio Norte... desde el hospital

Luego de 10 días de haber arribado a México, el exdirector de Pemex acusado de actos de corrupción se presentará ante un juez de control.
lun 27 julio 2020 06:45 PM
ft_lozoya.jpg

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se presentará este martes y miércoles a las audiencias de imputación por los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht, luego de 10 días de haber sido extraditado a México desde España.

Lozoya Austin llegó a México el pasado 17 de julio y fue enviado de inmediato a un hospital privado a causa de complicaciones de salud, según indicó la Fiscalía General de la República (FGR). Ese día se tenía previsto que fuera presentado ante un juez del Reclusorio Norte, pero no ocurrió.

Publicidad

La diligencia de este martes será a las 9 de la mañana y la de este miércoles a las 9:30 de la mañana.

Las audiencias se desahogarán a través del sistema de videoconferencia, "dadas las condiciones de salud del imputado", pero las demás partes involucradas podrán acudir al centro de justicia, para intervenir, de acuerdo con un comunicado de la FGR.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que Emilio Lozoya será "testigo colaborador", lo que significa que aportará información para imputar a personajes de más alto rango que el que el ostentó y con cargos más graves.

El exfuncionario está acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho relacionados a los casos de Odebrecht –el escándalo de corrupción más grande de América Latina– y la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado la "importancia" de las confesiones de Lozoya, aún no es claro el proceso que seguirá la FGR.

El exdirector de la petrolera estatal mexicana entre 2012 y 2016 está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, de los que presuntamente 4 millones fueron para la campaña presidencial y el resto para obras en el gobierno.

Publicidad
La vida de Emilio Lozoya está en riesgo por las revelaciones, según AMLO

Además, el exfuncionario es presunto implicado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de la planta "chatarra" de fertilizantes Agro Nitrogenados a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA).

Por esta razón, la FGR también acusa a la hermana de Lozoya, Gilda Susana, y al presidente de AHMSA, Alonso Ancira, detenido en España desde mayo del año pasado.

La Interpol detuvo a Lozoya el 12 de febrero pasado en Málaga, España, país donde estuvo detenido hasta su extradición, el 17 de julio, cuando llegó en un vuelo especial de la FGR a Ciudad de México.

Aunque el acusado debía ingresar al Reclusorio Norte de la capital mexicana, las autoridades lo trasladaron al exclusivo Hospital Ángeles del Pedregal porque una revisión médica le detectó anemia y problemas en el esófago, según la Fiscalía.

Con información de Efe

#QuéPasóCon... Emilio Lozoya

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad