Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La audiencia de García Luna en EU se pospone hasta el 7 de octubre

La audiencia judicial contra el exsecretario de Seguridad se postergó debido a que, según la fiscalía, el COVID-19 ha impedido desarrollar el caso e interrogar a testigos.
lun 27 julio 2020 03:45 PM
García Luna
García Luna fue uno de los pocos integrantes del gabinete de Felipe Calderón que permanecieron en sus puestos durante todo el sexenio 2006-2012.

La próxima audiencia del exsecretario de Seguridad Pública federal Genero García Luna, originalmente programada para este jueves 30 de julio, fue pospuesta por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos, para el próximo 7 de octubre.

De acuerdo con un documento judicial, la audiencia fue postergada 60 días debido a que la pandemia de COVID-19 ha limitado la posibilidad de interrogar a testigos encarcelados, así como del abogado defensor de García Luna de reunirse con su cliente, quien se encuentra detenido en EU desde el 10 de diciembre de 2019.

García Luna formó parte del gabinete presidencial de Felipe Calderón Hinojosa de 2006 a 2012 y ahora está acusado de proteger y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Publicidad

La decisión de posponer la audiencia de García Luna fue tomada por el juez Brian Cogan, luego de que el fiscal asistente, Seth DuCharme, solicitó suspenderla por la pandmeia de COVID-19. El fiscal asistente argumentó que él y sus compañeros han estado muy limitados para poder desarrollar este "caso complejo".

"A la luz de la pandemia COVID-19 que afecta actualmente a la ciudad de Nueva York, las partes solicitan respetuosamente que la Corte suspenda la conferencia de estatus programada para el 30 de julio de 2020 por 60 días", se lee en el documento enviado al juez Cogan.

Publicidad

En el documento, el fiscal asistente también informó que el gobierno continúa recopilando y revisando "declaraciones del acusado, registros financieros, registros comerciales, comunicaciones interceptadas y archivos de la policía mexicana".

El fiscal asistente detalló que se esperan más pruebas del gobierno mexicano "y de varios" en este caso, y se informó al juez Cogan que se ha pedido a la Oficina de Prisiones que permita al acusado tener acceso a una computadora para "facilitar que pueda revisar los voluminosos descubrimientos" en su contra.

Además, el 25 de julio se envió una memoria USB a García Luna con las pruebas presentadas el día anterior, pero el acusado reclamó que no pudo revisar los documentos por estar "en un medio no autorizado". Por ello, para facilitar esa lectura, el gobierno anunció que reproducirá esos materiales para enviárselos "lo antes posible y a más tardar la próxima semana".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad