"La reunión se planteó para resolver los graves problemas que los estados enfrentamos en el manejo de la crisis sanitaria, además de las inconsistencias frente al gobierno de México, que suponemos urgentes y no pueden esperar más. Lamentamos la decisión. Seguiremos insistiendo", escribió la GOAN.
La reunión era con el secretario Jorge Alcocer y con el subsecretario Hugo López-Gatell. Esta se llevaría a cabo desde la semana pasada, pero por problemas de agenda se había pospuesto para este lunes a las 13:00 horas.
En la conferencia vespertina sobre la situación del COVID-19, el subsecretario López-Gatell descartó que se haya dejado plantados a los gobernadores, pues refirió que la reunión no quedó confirmada.
"Esto lo habían acordado con Jorge Alcocer y quedó en pendiente, no hay intención de inhibir el diálogo, yo no tenía claro de que era algo agendado", dijo el funcionario.
Asimismo, señaló que la Secretaría de Salud federal ha mantenido diálogo con todos los mandatarios estatales a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En la conferencia matutina del martes, López Gatell dijo que la reunión tuvo que ser cancelada porque buscaban un trato diferenciado, cuando todos los acuerdos relacionados con el coronavirus se toman en la Conago.
“Ellos tenían la intención de tener un trato específico por ellos autoidentificarse en un grupo de acuerdo al partido en que militan. Sin embargo, tenemos un grupo de trabajo que convoca semanalmente la Secretaría de Gobernación con la Secretaria de Salud y en consenso con la Conferencia Nacional de Gobernadores”, explicó.
Recordó que los mandatarios panistas han trabajado como grupo, muy a parte de los otros gobiernos estatales, pero la postura del gobierno de México es un trato equilibrado e igualitario a las 32 entidades federativas, sin importar filiación partidista.