Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semáforo COVID-19: 14 estados estarán en "naranja" y 18 se quedarán en "rojo"

En comparación con el último mapa, nueve estados retrocedieron a "rojo" y seis avanzaron a color "naranja". Gobierno federal y entidades acordaron nuevos criterios de ponderación.
vie 17 julio 2020 08:46 PM
COVID-19 México
México rebasó este viernes la barrera de los 330,000 casos confirmados de COVID-19.

La Secretaría de Salud federal dio a conocer este viernes el semáforo epidemiológico para COVID-19 que estará vigente del 20 al 26 de julio, en el cual 14 estados se mantendrán en "naranja", con riesgo alto, y 18 en "rojo", con máximo riesgo.

En comparación con el reporte del 3 de julio, el último disponible porque hace una semana no se actualizó, nueve estados retrocedieron en la clasificación a "rojo" (Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas), mientras seis avanzaron a "naranja" (Baja California, Chiapas, Edomex, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala).

Publicidad

En tanto, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, CDMX, Durango, Guerrero, Michoacán y Morelos se mantuvieron en color "naranja", y Coahuila, Colima, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz se quedaron en "rojo".

La semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que no se actualizaría el semáforo nacional , debido a que había inconsistencias en los reportes que habían dado algunos estados.

Por la mañana de este viernes, el gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, explicó que la Secretaría de Salud federal presentó modificaciones a la ponderación que se daba a cada uno de los cuatro criterios que determinan el color del semáforo en las entidades.

Con esto, el porcentaje de ocupación hospitalaria pasa de 50% a 30%, la tendencia de casos hospitalizados de 20% a 30%, al igual que la tendencia de casos de síndrome COVID-19, mientras que el porcentaje de positividad se mantiene en 10%.

Publicidad

Desde Chiapas, donde se realizó esta noche la conferencia de prensa sobre la situación del COVID-19 en México, López-Gatell reportó 331,298 casos positivos en el país y 38,310 decesos.

El funcionario insistió en que la tendencia de transmisión del COVID-19 en los últimos 14 días ha disminuido, lo que significa que se va reduciendo la velocidad de crecimiento de la epidemia en el país en su conjunto.

Por la mañana, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que la capital se mantendrá en "naranja".

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que la entidad está lista para pasar de "rojo" a "naranja". Ambas entidades han sido las más afectadas por la epidemia de COVID-19.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad