Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Epidemia sobre epidemia: Obesidad y diabetes 'pegan' a decesos por COVID-19

El 71% de los decesos por COVID-19 reportan una o más comorbilidades: el 37.1% de padecía diabetes y el 24.8% tenía obesidad.
mié 15 julio 2020 05:45 AM
Europa tiene cerca de 65,000 casos de cáncer relacionados con la obesidad
El 71% de los fallecidos por COVID-19 tenía comorbilidades como hipertensión, obesidad y diabetes.

Cuando la pandemia de COVID-19 llegó a México, el país ya venía arrastrando una larga epidemia de obesidad y diabetes, padecimientos que han contribuido a que el virus SARS-CoV-2 llegue a ser mortal en algunas personas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 71% de los fallecimientos por COVID-19 padecía una o dos comorbilidades, siendo la hipertensión (42.4%), la diabetes (37.1%) y la obesidad (24.8%), las tres primeras entre los finados.

Publicidad

La obesidad y la diabetes cobraron relevancia, luego de detectarse que eran factores de mayor riesgo para la población ante la COVID-19, y cuando siete de cada diez mexicanos padecen estas comorbilidades.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que aproximadamente el 75% de las personas tienen sobrepeso u obesidad, enfermedades crónicas que hoy son la causa fundamental de que la COVID se presente con mayor intensidad en la población mexicana.

El estudio "La pesada carga de la obesidad” de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), plantea que en 1996 un 20% padecía sobrepreso y obesidad, y en la actualidad es mayor a 70%, mientras que en el 34% de los casos es obesidad mórbida.

Publicidad

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó desde el inicio de la epidemia en México, que los altos niveles de diabetes y otras enfermedades derivadas de la obesidad significarían más casos graves de pacientes.

“México, a diferencia de otros países, tiene una altísima tasa de diabetes Mellitus tipo 2, una tasa de obesidad que está asociada con hipertensión, con problemas respiratorios, con varios cánceres, etcétera, entonces es una población que está más a riesgo”, advirtió Cristian Morales, representante del Centro de Información de las Naciones Unidas en México.

Meses después, los datos lo demuestran. México ocupa los primeros lugares en número de fallecimientos acumulados por COVID-19, detrás de Estados Unidos, otro de los países con altos porcentajes de obesidad en su población.

La organización El Poder del Consumidor ha detallado que la tasa de mortalidad por diabetes en México (88.9 personas por cada 100,000 habitantes) es la más alta entre países como Estados Unidos (15.2 personas), Italia (13.6), China (9.9) y España (8.7).

De estos países con las más altas tasas de obesidad y diabetes, Estados Unidos, México y Reino Unido están entre los 10 países con mayor número de contagios y de fallecimientos acumulados.

Los cinco países con más decesos de COVID-19 son Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, México e Italia, mientras los 10 con más contagios acumulados son Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Perú, Chile, México, Sudáfrica, Reino Unido e Irán.

Publicidad

El impacto de la obesidad

López-Gatell ha señalado que la epidemia de obesidad y diabetes que tenemos actualmente, se debe a que la dieta mexicana ha estado invadida por productos industrializados de muy bajo valor nutricional, y extraordinariamente alto poder calórico y concentración de azúcares, de sales y grasas.

“Eso es el motor fundamental de estas epidemias, eso ha sido el modelo de alimentación de México y muchos otros países a lo largo de las últimas décadas, y esa es la consecuencia que vemos hoy que tenemos una epidemia como COVID de manera clara en México. A diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en los países europeos, estamos pagando las consecuencias de una alimentación no saludable”, dijo.

De acuerdo con el visualizador de datos de la pandemia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solo el 25% de las defunciones por COVID-19 no tenía ninguna otra comorbilidad, siendo el Estado de México (35%), Coahuila (35%), Tlaxcala (30%) y la Ciudad de México (30%), las entidades con la mayor proporción de personas en esta situación.

Respecto a la obesidad, el porcentaje nacional ronda el 24%, y los estados con el mayor porcentaje de defunciones positivas de COVID-19 con esta comorbilidad son Colima (38%), Zacatecas (37%), Tabasco (35%), Baja California Sur (34%) y Nuevo León y Guanajuato (33%).

Recomendamos: Diabetes y obesidad, el desafío del sistema de salud en México

La universidad advierte que el mapa muestra el porcentaje de las defunciones confirmadas que padecían obesidad, contando todos los casos confirmados en México desde el 1 de marzo de 2020 y hasta la fecha de la última actualización, pero algunos porcentajes estatales pueden ser altos en este momento de la epidemia debido al bajo número de casos.

En el caso de diabetes, el porcentaje nacional es de 35, y los números más altos están en Nayarit (46%), Guanajuato (44%), Baja California, Aguascalientes, Nuevo León y Quintana Roo (43%), y San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas y Baja California Sur (42%).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad