Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU responde a la nota diplomática de México sobre “Rápido y Furioso”

El embajador de EU en México, Christopher Landau, informó que el pasado lunes 6 de agosto se respondió a la petición del gobierno mexicano.
mié 08 julio 2020 01:34 PM
Armas
El operativo "Rápido y Furioso", de nuevo bajo los reflectores.

El gobierno de Estados Unidos ya respondió a la nota diplomática que envió la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar información entorno al operativo “Rápido y Furioso”, así lo dio a conocer Christopher Landau.

De acuerdo con el embajador de Estados Unidos en México, el pasado lunes 6 de julio, el gobierno de Donald Trump respondió a la petición de la administración de López Obrador, aunque no precisó cuál fue la respuesta.

Publicidad

El embajador Landau informó sobre esta respuesta, previo a la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

El 8 de mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon enviar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para solicitar información del operativo a través del cual entre 2009 y 2011 se permitió el ingreso de armas con un chip a territorio mexicano para saber su destino y actuar contra los delincuentes. Ello luego de que el expresidente Felipe Calderón rechazó que su administración hubiera permitido la entrada del armamento.

“Estamos ante un caso delicadísimo porque se está reconociendo de que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía por un gobierno extranjero, en el caso de que no existiera o existiese cooperación”, apuntó el mandatario federal en su conferencia matutina.

El operativo, que fue implementado por la la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense, (ATF, por sus siglas en inglés), permitió el ingreso de más de 2,000 armas de alto poder a México.

Publicidad

El presidente López Obrador consideró que en caso de que el operativo “Rápido y Furioso” se hubiera implementado sin el consentimiento del gobierno mexicano, la administración de Estados Unidos debería ofrecer una disculpa.

Además, de acuerdo con el presidente, es fundamental que se transparente qué sucedió con este operativo para que no vuelva a repetirse.

“Un gobierno que invade de esa manera, que viola flagrantemente la soberanía, las leyes internacionales y nos quedamos callados. Esto lo tenemos que ver no sólo a partir de lo que sucedió o pensando en aquél tiempo, lo tenemos que ventilar para que nunca jamás se vuelva a llevar a cabo una acción de este tipo”, destacó.

El presidente de México se reunirá esta tarde con su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca, para celebrar la entrada en vigor del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad