Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: México confirma 6,995 casos y se triplican en la "nueva normalidad"

La Secretaría de Salud informó que el país acumula 275,003 casos positivos y 32,796 muertes en los más de cuatro meses que lleva con la epidemia.
mié 08 julio 2020 07:36 PM
Filas Reapertura Centros Comerciales
La CDMX registró largas colas en centros comerciales en el primer día de su reapertura.

México alcanzó los 275,003 casos positivos y las 32,796 muertes por coronavirus a 38 días de haber iniciado su proceso paulatino de desconfinamiento.

En las últimas 24 horas se confirmaron 6,995 contagios (2.6%) y 782 muertes (2.4%), según el último reporte dado a conocer la tarde de este miércoles por el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Publicidad

Los casi 7,000 casos confirmados entre ayer y hoy marcan un nuevo máximo de contagios confirmados en solo un día.

Con el acumulado, el país triplicó los contagios que tenía antes de entrar a la "nueva normalidad" –como se le ha denominado al periodo de reanudación escalonada de actividades sociales y económicas en medio de la epidemia de COVID-19–, pues hasta el 31 de mayo se reportaban 90,664 casos confirmados.

México aún se mantiene en el octavo sitio entre los países con más contagios confirmados y en el quinto de muertes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la epidemia en el conjunto del país "se está desacelerando" y que el periodo de la "nueva normalidad" no le ha dado fuerza a la misma.

“No se ha acelerado, y el proceso de desconfinamiento, de retorno a las actividades en el espacio público no se ha manifestado como un rebrote o como repunte o como un incremento de la velocidad con la que ocurre la epidemia”, dijo este miércoles durante la conferencia diaria sobre el avance del virus SARS-CoV-2 en México.

Publicidad

“Que aumente el número de casos no quiere decir que se acelera la epidemia, una cosa es que la epidemia sigue en la fase creciente en el conjunto del país y otra es que la velocidad a la que ocurre este incremento es cada vez más lenta”, insistió.

México continúa con su levantamiento de restricciones en medio de complicaciones económicas. El Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una contracción de -9.2% este año, según la última encuesta de Citibanamex, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que será una de las naciones más golpeadas por la pandemia.

El gobierno federal defiende el proceso de desconfinamiento y usa como argumento, entre otros, que ante la desigualdad y la informalidad se causarían problemas económicos mayores a los ciudadanos. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en varias ocasiones que en materia económica ya se tocó “fondo”, por lo que en la segunda mitad del año se dará la recuperación con ayuda de apoyos sociales, financieros y del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC).

La semana que transcurre opera con 15 estados en "rojo" y 17 en "naranja" del semáforo epidemiológico.
López-Gatell aseguró que la reapertura en las entidades que han avanzado en su proceso se ha mantenido ordenada.

“ La evidencia nos muestra que no hay un repunte que pueda ser atribuible al proceso de desconfinamiento", reiteró el funcionario.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad