“Que aumente el número de casos no quiere decir que se acelera la epidemia, una cosa es que la epidemia sigue en la fase creciente en el conjunto del país y otra es que la velocidad a la que ocurre este incremento es cada vez más lenta”, insistió.
México continúa con su levantamiento de restricciones en medio de complicaciones económicas. El Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una contracción de -9.2% este año, según la última encuesta de Citibanamex, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que será una de las naciones más golpeadas por la pandemia.
El gobierno federal defiende el proceso de desconfinamiento y usa como argumento, entre otros, que ante la desigualdad y la informalidad se causarían problemas económicos mayores a los ciudadanos. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en varias ocasiones que en materia económica ya se tocó “fondo”, por lo que en la segunda mitad del año se dará la recuperación con ayuda de apoyos sociales, financieros y del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC).
La semana que transcurre opera con 15 estados en "rojo" y 17 en "naranja" del semáforo epidemiológico.
López-Gatell aseguró que la reapertura en las entidades que han avanzado en su proceso se ha mantenido ordenada.
“ La evidencia nos muestra que no hay un repunte que pueda ser atribuible al proceso de desconfinamiento", reiteró el funcionario.