Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por población, México está en el top 5 de decesos y contagios de COVID-19

Entre los 10 países con mayor población, el México ocupa el tercer lugar en decesos y el cuarto en contagios por millón de habitantes.
mar 07 julio 2020 01:23 PM
manejo de cadaveres coronavirus
La letalidad en México es más alta que en los 10 países más poblados del mundo.

México se encuentra entre los 10 países más poblados del mundo y entre los cinco primeros por casos y decesos de COVID-19 tiene por millón de habitantes.

Por contagios está en la cuarta posición, detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia, mientras que por fallecimientos se ubica en el tercer puesto superado solo por el vecino país del norte y por la nación brasileña.

Publicidad

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado que hacer comparaciones entre países de distinta población no es equilibrado, por lo que planteó en la conferencia del pasado domingo 5 de julio, tomar en cuenta los casos por millón de habitantes.

"Para que se puedan comparar (los países) de manera equilibrada, de manera adecuada se usa este índice que se llama incidencia y es casos por millón de habitantes”, dijo.

Bajo esa circunstancia, se analizaron los 10 países con mayor población con la herramienta de la Universidad de Oxford, Our World in Data, que permite hacer comparaciones de este tipo con base en datos proporcionados por cada nación, y a diferencia de contabilizar sólo el acumulado total, el país sube de posiciones.

Publicidad

Las muertes

En este caso, el país pasa al tercer puesto con una tasa de 235.52 por millón de habitantes, detrás de Estados Unidos (391.77) y Brasil (302.34). China, que es el país con mayor población en el mundo, registra una tasa de 3.22 fallecimientos por millón de habitantes.

Entre los países más poblados, México también registra -hasta el momento- la tasa de letalidad (muertes por casos) más alta, con alrededor de 12% en las últimas semanas.

Al respecto, tanto el funcionario como especialistas consideran que la cifra puede estar sobrestimada porque en México, el sistema de vigilancia que se implementó registra sólo los casos más graves, por lo que el número real de contagiados puede ser más alto y, por ende, la tasa de letalidad menor.

Publicidad

Otro de los elementos que la Secretaría de Salud también pide contemplar es la velocidad de la epidemia.

López-Gatell detalló que Estados Unidos, presentó una curva epidémica más o menos al mismo tiempo que Europa Occidental, concretamente empezó el 25 de enero, después tuvo un descenso y ahora está teniendo un repunte, y en el caso de Brasil empezó también más o menos en las mismas fechas que México y tuvo una trayectoria muy parecida a la del país, pero cerca del día 40 empezó a tener una progresión más rápida de la epidemia con respecto a la nación.

Nuevos casos confirmados
México está también entre los países con más casos confirmados por día reporta.

En ese sentido, EU y Brasil se mantienen en las primeras posiciones por casos nuevos confirmados por día y México pasa al quinto lugar, detrás de India y Rusia, entre los 10 países más poblados del mundo.

En Nigeria el primer caso se confirmó a la par que en México, mientras que India fue el 30 de enero. En Bangladesh, el primer caso se registró el 9 de marzo.

Avance del COVID-19
Así ha sido el avance del COVID-19 en los países con más población.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad