Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: La "nueva normalidad" dispara contagios en Durango y muertes en Sonora

La "nueva normalidad" trajo un alza notable en las confirmaciones de contagios y decesos en el país, pero a nivel estados el incremento es más pronunciado.
jue 02 julio 2020 05:19 AM
En diferentes puntos se han instalado al menos seis módulos para realizar pruebas para detectar el Covid-19, en personas que tengan la sospecha de tener esta enfermedad.
En la "nueva normalidad" se multiplicaron las confirmaciones de contagios y muertes por coronavirus.

Durango fue el estado que tuvo el mayor incremento porcentual de confirmaciones de casos positivos y Sonora de fallecimientos causados por el coronavirus en el primer mes de la “nueva normalidad”.

A nivel nacional, las confirmaciones de casos y decesos causados por COVID-19 incrementaron un 141.9% y 173.1%, respectivamente, entre el 1 y 30 de julio, al pasar los primeros de 93,435 a 226,089 y los segundos de 10,167 a 27,769, pero si se revisa por estado la realidad se muestra diferente: los contagios crecieron en Durango un 374.7%, mientras que en Sonora el aumento de muertes fue de 510.3%.

Publicidad

Hasta el 30 de mayo –cuando terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia– la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Tabasco y Veracruz eran los estados que se encontraban en el top cinco con más registros. A un mes de eso, Baja California salió de este grupo y entró Puebla, pero esas entidades no son las que tuvieron los crecimientos más altos.

Los casos acumulados

Los estados que porcentualmente hablando registran la alza más pronunciada son Durango, seguido de Guanajuato, Coahuila, Nuevo León y Jalisco.

Por el contrario, las entidades que tuvieron el menor crecimiento son Chihuahua, Quintana Roo, CDMX, y Baja California.

Publicidad

Los gobernadores de algunos de los estados más afectados han manifestado inconformidades por el manejo de la pandemia por parte del gobierno federal y de la medida de semáforo que se tomó para definir qué actividades se pueden realizar y cuáles no.

A principio de junio, los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila); José Ignacio Peralta (Colima); José Rosas Aispuro Torres (Durango), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Guanajuato), Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco); Silvano Aureoles (Michoacán); Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) enviaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle un diálogo para tratar el tema de una crisis derivada de la pandemia de COVID-19 y señalaron que las pocas reuniones virtuales que han tenido con los funcionarios federales no han sido útiles.

Publicidad

Entidades donde más creció el registro de muertes

Sonora ocupa el primer lugar de crecimiento de decesos, detrás se encuentran Jalisco, Aguascalientes, Chiapas, y Durango. Mientras que los que registraron los menores incrementos reportaron son Tabasco, Chihuahua y Quintana Roo.

Si bien la Ciudad de México no está entre las entidades donde creció más o menos el registro de muertes sí es la que tiene la mayor tasa, (60.06 por cada 100,000 habitantes). Le sigue Baja California (51.72), Sinaloa (40.93) y Tabasco (40.24), entidades que se han mantenido con más fallecimientos por COVID-19 durante la epidemia.

Sin trabajo y confinadas, así enfrentan la pandemia las empleadas domésticas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad