Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En una semana, México sumó casi 40,000 casos nuevos de COVID-19

El país registró este domingo 256,848 casos confirmados de COVID-19 y 30,639 decesos.
dom 05 julio 2020 07:28 PM
coronavirus México
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en España ha habido tres veces más muertes por COVID-19 que en México comparando el tamaño de la población.

Al cierre de esta semana, México registró 256,848 casos confirmados de COVID-19, lo que significa un aumento de 18.44%, casi 40,000 positivos más que el pasado domingo cuando registraron 216,852

Respecto a las defunciones, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, reportó 30,639, es decir 0.8% más que este sábado. Además se contabilizan 26,295 casos activos, el motor de la epidemia.

Publicidad

El funcionario dio a conocer una nueva forma de presentar los datos de coronavirus en el país, haciendo una comparación con otros países, pero respecto a su población.

México superó este sábado 4 de julio las 30,000 muertes por COVID-19 y se colocó en el puesto número cinco entre los países con más decesos a nivel mundial.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo lamentablemente España tiene tres veces más decesos que el país, si se considera la población de cada uno.

"La población de Francia, de España, es menor a la de México, en el caso de España ellos tienen 46 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones de habitantes", señaló el Ejecutivo en un video.

Publicidad

"Si vemos los fallecidos por millón de habitantes, pues en España desgraciadamente han muerto casi tres más que (en) México; por cada uno que ha fallecido en nuestro país casi han fallecido tres por COVID en España", insistió el mandatario.

De acuerdo con el registro de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registra el mayor número de decesos por el virus SARS-CoV-2, con 129,871; le sigue Brasil (64,265); Reino Unido (44,305) e Italia (34,861).

Mortalidad COVID población
Por tamaño de población, México baja de la quinta posición mundial por decesos.

López-Gatell también ha insistido en que las comparaciones entre países no se pueden realizar no solo por el tamaño de la población sino porque cada nación utiliza un método distinto para la vigilancia epidemiológica.

Detalló que no se debe perder de vista la velocidad de la epidemia, y puso como ejemplo que cuando los países europeos lograron una reducción de casos pasaron tres meses.

Publicidad

La epidemia en los estados

En el caso de los estados, el subsecretario mostró una tabla de tonalidades de color rojo, que representan la intensidad en la que se presenta la pandemia, tomando en cuenta los casos por 100,000 habitantes, para comparar cómo está cada estado.

Por ejemplo en el caso de la Ciudad de México, mostró que en las últimas semanas la tonalidad aumentó al llegar a 446 positivos por 100,000 habitantes.

Asimismo, dio a conocer una nueva gráfica con la tasa de incidencia por cada 100,000 habitantes, siendo Tabasco, Sonora, Tamaulipas, CDMX y Coahuila, las entidades que van en ascenso.

Respecto a la capacidad hospitalaria, comentó que Tabasco es la entidad con mayor intensidad de demanda de servicios de salud. “Tabasco, durante la semana 27, se fue llenando sus hospitales”, comentó.

López-Gatell informó que actuó el comando COVID para poder expandir las capacidades hospitalarias en esta entidad que registra 12,237 casos y 1,166 decesos.

A nivel nacional, la capacidad se encuentra en 38% de ocupación, mientras que Baja California tiene 61% y la capital en 50%.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad