El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Bourguett Ortíz, detalló que a partir de las 02:00 horas de este domingo, se realizó una verificación de hermeticidad en la línea de conducción, por lo que una vez certificado, a las 4:40 horas se restableció el bombeo y el llenado paulatino del acueducto.
En el operativo trabajaron de manera ininterrumpida más de 210 personas en 17 frentes, que concluyeron las labores para dar mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros y a las plantas de bombeo 2, 3 ,4 y 5 de dicho sistema.
El funcionario señaló que avanzaron en los trabajos preparatorios para la interconexión de la segunda línea de descarga en la Planta de Bombeo 5, con lo cual se dará mayor flexibilidad a la operación del sistema y se garantizará la seguridad hídrica del Valle de México.
Las autoridades de Conagua informaron que el Sistema Cutzamala, de 240 kilómetros de longitud, es el más importante del país en materia de abastecimiento de agua potable, y que opera las 24 horas los 365 días del año, por lo que está sujeto a un desgaste continuo por eso debe atenderse periódicamente.