Mientras que el Estado de México iniciará su proceso de desconfinamiento con la reactivación de pequeños negocios, su industria maquiladora y plazas comerciales con restricciones de aforo.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que seguirán los intentos de abrir paulatinamente las actividades económicas
"Eso implica riesgos y uno de ellos es la posibilidad de que en el momento en que muchas personas se congreguen en la vía publica... pueda haber más contagios, y con ellos mantenerse o incrementarse la transmisión", dijo en la conferencia diaria sobre el avance del virus en México y el mundo.
López-Gatell llamó a realizar este proceso de manera ordenada y con las medidas sanitarias para evitar la saturación de hospitales con enfermos de COVID-19.
Para la semana del 6 al 12 de julio, 17 estados operarán en "naranja" (alto riesgo de contagio) del semáforo epidemiológico, lo que significa que podrán mantener y activar más actividades como restricciones de aforo, entre otras, mientras que los otros 15 quedarán en "rojo" (máximo riesgo), lo que los limita a actividades escenciales, pero con las adaptaciones que cada gobierno local decida.
"Estamos presentando el semáforo: no hay ningún (estado en) 'verde'. Estamos todavía a varias semanas si acaso del 'amarillo'", advirtió el vocero del gobierno federal para la epidemia.
4 tips para afrontar el miedo a regresar al trabajo tras la epidemia