Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Guardia Nacional ha sido blanco de 138 ataques con armas de fuego en un año

El comandante Luis Rodríguez Bucio también confirmó la muerte 39 elementos de esta corporación debido a la pandemia del COVID-19.
mar 30 junio 2020 01:43 PM
GN agresiones
Este martes, el presidente López Obrador colocó una ofrenda florar en honor a los elmentos de la GN que han perdido la vida durante el primer de su creación.

Diecinueve elementos de la Guardia Nacional han fallecido en el último año durante las 138 agresiones con armas de fuego que ha enfrentado esta corporación desde su creación, informó este martes el comandante Luis Rodríguez Bucio.

Durante la ceremonia del primer aniversario de la Guardia Nacional, institución creada para hacer frente a los altos niveles de inseguridad, se informó además que debido a la pandemia de COVID-19 unos 39 elementos han perdido la vida.

Publicidad

Algunas de las agresiones que se han perpetrado en contra de la Guardia Nacional han sido emboscadas, como la que se registró el 11 de junio de este año en una carretera rural de Chinicuila en el estado de Michoacán, donde efectivos de esta institución fueron agredidos por supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los elementos circulaban por el sitio a bordo de dos camionetas de la Marina y Guardia Nacional y en el trayecto, al menos 10 vehículos de los sicarios ya los esperaban para atacarlos. Al detectar las unidades oficiales, los criminales abrieron fuego en su contra con rifles de asalto y fusiles Barret calibre .50.

En esta misma entidad, el 29 de abril de 2020, se reporto otra agresión contra elementos de la GN en el poblado El Aguaje, en Aguililla, que dejó como saldo tres elementos heridos, dos civiles armados muertos y otros dos detenidos.

Publicidad

En el evento que se llevó a cabo este martes en Campo Marte y en el cual también estuvo presente, el secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Alfonso Durazo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el el presidente Andrés Manuel López Obrador colocó una ofrenda florar en honor a los elementos que perdieron la vida en este primer año.

Aunque la corporación ha registrado estas bajas, el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, resaltó que en su primer año de funciones, la Guardia Nacional ha tenido algunos resultados importantes como:

  • Resguardo de 58 aeropuertos, 47 puntos fronterizos, 17 penales federales y 1,556 tramos carreteros.
  • Se aseguraron 104.4 mdp y 5.8 millones de dólares
  • Se aseguraron 66 toneladas de mariguana, 6 toneladas de metanfetanina, 2 toneladas de cocaína, 133 kilos de heroína, 436 kilos de goma de opio y 81 kilogramos de fentalino.
  • Se aseguraron 3,705 armas largas y cortas, y 10,000 cargadores.
  • Se aseguraron 29 aeronaves y 20,000 vehículos.
  • Se incautaron 140,00 inmuebles usados como casas de seguridad.
  • 15,000 personas fueron detenidas.
  • Se localizaron y aseguraron 880 tomas clandestinas en ductos de Pemex y 12 millones de litros de combustible.
  • Se identificaron genéticamente a 42 personas desaparecidas.
  • Se aseguraron 450 animales exóticos.

En esta ceremonia, Alfonso Durazo resaltó que esta institución ha conseguido que la incidencia delictiva disminuya un 28.7%, respecto del 2019, además, expresó que los elementos de de este cuerpo ya no son marinos, soldados ni federales, sino guardias nacionales.

"No permitamos que las inercias institucionales y las diferencias sean obstáculo para consolidar esta institución histórica", declaró el titular de la Secretaría de Seguridad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad