Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sismo de este martes es el mayor en México y el mundo en lo que va de 2020

El Servicio Sismológico Nacional advirtió de la magnitud del temblor registrado esta mañana y llamó a no bajar la guardia ante eventos de este tipo.
mar 23 junio 2020 02:15 PM
MEXICO-QUAKE-HEALTH-VIRUS
El sismo de este martes, que coincidió con la emergencia sanitaria aún vigente, obligó a miles de personas a salir de sus casas esta mañana con el fin de resguardarse.

El sismo de 7.5 registrado la mañana de este martes en las costas de Oaxaca, y percibido en otros 11 estados, es el de mayor magnitud en México y el mundo en lo que va de este año.

Lo anterior fue informado por la experta Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), quien a través de una conferencia virtual recordó los tres sismos más devastadores en la historia reciente de México: el de 1932 en las costas de Jalisco y Colima, el de 1985 con epicentro en la costa de Michoacán y el de 2017 con epicentro en Morelos.

Aunque el temblor de este martes no dejó tantos daños como los anteriores —hasta ahora se reporta el fallecimiento de dos personas—, Pérez señaló que para el país es el de mayor magnitud en lo que va de 2020 y el segundo desde 2017. El del 19 de septiembre de 2017 fue de 7.1

Es el sismo de mayor magnitud en México y el mundo en lo que va del año".
Xyoli Pérez Campos

La experta subrayó que, por su ubicación geográfica, México debe mantenerse alerta ante cualquier sismo. Además, recordó que es imposible predecir estos fenómenos.

"Como con cualquier otro sismo en nuestro país, no debemos bajar la guardia (...) Los sismos no se pueden predecir, ni la magnitud ni cuándo ni dónde ocurrirán (...) Todos los estados de la costa del Pacífico y del centro y sur de México debemos estar siempre preparados", dijo.

Asimismo, agregó que el número de réplicas de este sismo aún es incierto, pues en algunas ocasiones se pueden tener hasta 3,000 en un año.

Publicidad

La alerta de tsunami

Hugo Delgado Granados, del Instituto de Geofísica de la UNAM, expuso que, aunque el sismo de este martes se centró en Oaxaca, afecta a toda la costa del Pacífico mexicano en mayor o menor medida.

A esto se debe que se active la alerta de tsunami. Sin embargo, puntualizó el experto, es cierto que la estación que registra el nivel más grande de la ola del tsunami es precisamente la zona de Huatulco, en Oaxaca.

Recomendamos: El sismo deja daños menores en al menos 32 edificios de la CDMX

Pérez agregó que las autoridades marítimas y sismológicas irán definiendo cuál podría ser la altura del eventual tsunami a lo largo de toda la costa mexicana.

"Un tsunami también pueden ser unos cuantos centímetros, no necesariamente hablamos de metros; es una elevación del mar y puede tener variaciones en las costas", indicó.

Publicidad

La sensación sísmica

Leonardo Ramírez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, explicó que tanto la sensación del sismo como su duración varían en cada zona, incluso en un mismo estado, y esto se debe a los tipos de suelo.

Por ejemplo, señaló, este martes el sismo se sintió menos en la zona de Tacubaya —la tercera parte de lo que se vivió en el de 1985 en estos términos—, que en donde se ubicaba la cuenca de la ciudad.

#EnFotos | Un sismo de 7.5 sorprende a los habitantes de la CDMX y de Oaxaca

Colonia Roma

Colonia Roma

En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, esta mañana el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 7.5. En la colonia Roma de la CDMX, los edificios fueron desalojados debido al temblor.
Mariel Ibarra
Polanco

Polanco

En Polanco, el sismo provocó que algunos empleados de restaurantes y distintos negocios de la zona desalojaran sus centros de trabajo.
Bernardo Coronel
Alerta sísmica

Alerta sísmica

La alerta sísmica, que sonó en distintos puntos de la capital, dio la oportunidad de desalojar los edificios como parte del protocolo de protección civil.
Bernardo Coronel
Tlatelolco

Tlatelolco

Trabajadores del IMSS en el Hospital General de Zona 27, en Tlatelolco, quienes hacen frente a la epidemia de COVID-19, salieron del inmueble debido al sismo.
Mariana León
Colonia Guerrero

Colonia Guerrero

Algunos ciudadanos enfrentaron crisis nerviosas debido al sismo de 7.5 que cimbró a la Ciudad de México.
Cuartoscuro
Confinamiento roto

Confinamiento roto

El sismo ocurrió mientras el país todavía enfrenta al COVID-19. Este martes, obligó a los ciudadanos a salir de sus casas y por un momento romper el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria.
Cuartoscuro
El sismo en Oaxaca

El sismo en Oaxaca

En Oaxaca, la Cruz Roja Mexicana reportó algunas afectaciones en edificios y crisis nerviosas.
Tomada de la cuenta de Twitter @cruzrojaoaxaca
Epicentro

Epicentro

El epicentro del sismo se ubicó a 17 kilómetros al sureste de Crucecita, en Oaxaca. En 2017, al menos dos fuertes sismos causaron serios daños en esa misma entidad.
Tomada de la cuenta de Twitter @cruzrojaoaxaca

"Esto varía por el tipo de suelo de la ciudad, por eso para algunas personas pudo ser percepctible y para otras no; depende de la zona de la ciudad en la que nos encontremos", dijo el experto.

Además, señaló que esto también tiene que ver con la interacción de las placas y con cómo la magnitud recorre en las diferentes zonas.

"Donde pareciera que los sismos son más largos es por la sensibilidad del suelo, por la sedimentación", agregó.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad