Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López-Gatell desestima declaraciones del polémico epidemiólogo Eric Feigl-Ding

Tras la declaración de Feigl-Ding de que “llora por México”, el subsecretario de Salud mexicano dijo que no “parece ser tan virtuosa”.
lun 22 junio 2020 09:09 PM
Hugo López-Gatell
El subsecretario de Salud dijo que la “reverberancia" del epidemiólogo de Harvard Eric Feigl-Ding
sobre la postividad de COVID-19 en México "no parece ser tan virtuosa”.

Las declaraciones en Twitter del epidemiólogo de Harvard, Eric Feigl-Ding, sobre el control de la pandemia de COVID-19 en México generaron polémica al mostrar preocupación por el índice de positividad del virus SARS-CoV-2.

Al respecto, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que no lo conoce personalmente, pero que su campo de estudio es la epidemiología nutricional, donde es muy destacado, pero consideró que sus declaraciones fueron extrañamente retomadas en redes pues esa “reverberancia, no parece ser tan virtuosa”.

Publicidad

“Él hace esta expresiva declaración de que ‘llora por México’ porque se queda impresionado que tengamos un porcentaje de positividad de 50%, en realidad no es 50, es un poquito menos, el 43%, pero en fin”, comentó.

López-Gatell explicó que esto pasa por el hecho de comparar a países con distinto abordaje de vigilancia epidemiología, ya que en otros países se calcula la positividad por el número de pruebas realizadas, pero que en el caso de México, es por “personas”; es decir, cuántas de las personas a quienes se les hizo una prueba resultaron positivas.

“La razón es muy obvia y la hemos comentado: en México, estamos interesados en utilizar eficientemente las pruebas de laboratorio para guiar las acciones de salud pública, en muchos de los otros países, por razones distintas se atendió una inquietud del deseo personal de hacerse la prueba”, dijo.

Retomó el tema de las pruebas y dijo que el resultado de hacerlas “indiscriminadamente”, sin una vigilancia epidemiológica, es que la proporción de positivos y positivas es mayor.

Publicidad

“Cuando se hacen pruebas de manera indiscriminada, aunque esté asintomática (una persona), la probabilidad de que salgan positivas es menor”, expresó al señalar que cuando se hacen pruebas a “complacencia” sin tener síntomas, ya sea en los laboratorios privados donde las cobran hasta en 7,000 pesos, la probabilidad de que salga positiva es menor.

De acuerdo con el reporte semanal de positividad, en los laboratorios privados se tiene un porcentaje de 30%.

Respecto a Feigl-Ding se hizo conocido por sus comentarios sobre el COVID-19 y en el campo de la epidemiología, ya que está dedicado y su campo está en la nutrición y de repente saltó de tema.

El funcionario insistió que no lo conoce personalmente, pero tiene referencias de él a través de amigos y excompañeros del doctorado ya que se graduó en la misma Universidad López-Gatell, en la Johns Hopkins.

Publicidad

Feigl-Ding, reconocido como uno de los expertos especializados más citados del mundo, señaló en la red social que el diagnóstico en México de la epidemia es insuficiente y deficiente, al igual que el tratamiento que se da a los pacientes.

No obstante, colegas del epidemiólogo lo han calificado como un “charlatán” y “un tipo sin antecedentes”, según un texto publicado en Chronicle of Higher Education. En el artículo llamado “Este epidemiólogo de Harvard es muy popular en Twitter, pero ¿sabe de lo que habla?”, firmado por Tom Bartlett.

En el texto se detalla la opinión de Marc Lipsitch, director del Centro de Dinámicas de Enfermedades comunicables de la Universidad de Harvard, quien refirió que desde hace 25 años el Departamento de Epidemiología de la Universidad ha establecido una identidad de excelencia en el área y no les gusta que “un charlatán explote una conexión para su autopromoción”.

De acuerdo con información de la Universidad de Harvard, el trabajo del epidemiólogo se enfoca en la intersección de la salud y las políticas públicas. Ha publicado en medios como el New England Journal of Medicine, Journal of the American Medical Association, The Lancet y Health Policy, entre otros.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad