Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abigail pasó de "joven construyendo el futuro" a enfermera contra el COVID-19

La joven enfermera egresada de la UNAM se inscribió al programa Jóvenes Construyendo el Futuro en agosto pasado y hoy trabaja en un hospital donde llegan pacientes con síntomas de coronavirus.
sáb 20 junio 2020 06:50 AM
GIF-Enfermera.gif
BATALLA. Ante el riesgo de contagiar a sus padres de COVID-19, Abigail Morales pensó en dejar su capacitación en Jóvenes Construyendo el Futuro, pero su pasión por ayudar a los demás la mantuvo en la lucha contra el coronavirus.

De ser una de las 900,000 becarias del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Abigail Morales Velázquez, ahora está en la primera línea de batalla frente al COVID-19 que ha dejado más de 170,000 contagiados y más de 20,000 muertos en el país.

La joven originaria de Iztapalapa, Ciudad de México, quien estudió la licenciatura de Enfermería en la UNAM, compartió que en agosto de 2019 se sumó al programa de becas del gobierno federal para obtener su primera experiencia profesional y obtuvo un lugar en Grupo Torre Médica.

Publicidad

Cuando inició la pandemia de coronavirus, Abigail pensó en detener su capacitación por miedo a contagiar a su padre, quien es vulnerable a contraer el virus por padecer una enfermedad crónico-degenerativa, sin embargo, su disposición de ayudar a los demás la impulsó a mantenerse en el hospital como enfermera, y justo hace tres semanas fue contratada formalmente.

¿Qué tal les caerían $3,600 al mes? | Jóvenes Construyendo el Futuro

“A mí no me daba miedo, pero por mis papás sí tenía un poco de miedo. Uno de mis papás es diabético, entonces por ese lado me daba miedo salir, estar en contacto con los pacientes es peligroso para él. A mí me gusta mucho ayudar a las personas, trabajar, entonces decidí seguir, otros chicos sí decidieron salirse”, compartió.

Abigail contó con un tutor para aplicar sus conocimientos en enfermería, pero pronto llegó un desafío mayor: el coronavirus.

En entrevista con Expansión Política, la joven de 23 años explicó que su decisión a mantenerse en el programa se debe a que sabe que México necesitaba de todo su personal médico para atender a quienes se contagiaran de COVID-19.

El mismo secretario de Salud, Jorge Alcocer, ha referido que México tiene un déficit de 200,000 médicos y 300,000 enfermeras.

Pienso que se necesitan siempre manos para ayudar y si estudiaste para ayudar, éste es el momento”.
Abigail Morales, enfermera.

Publicidad

El virus modificó su vestimenta, ya no bastaba con usar el característico uniforme blanco. Cuando tiene que ingresar a urgencias además utiliza una bata desechable, googles, una careta, una mascarilla N95 y guantes. Si le toca ir al segundo piso, donde se encuentran pacientes aislados por presentar síntomas de coronavirus, utiliza overol, botas desechables, bata, guantes, gorro y cubrebocas.

Para evitar contagiarse o contagiar a sus padres, Abigail toma sus precauciones, entre ellas extremar medidas de higiene, bañarse en cuanto llega a casa, y de ser posible, deja una semana su uniforme en el hospital.

La joven afirmó que, si bien sabe que, por su profesión, la muerte es recurrente, el coronavirus ha hecho más frecuente dar la noticia de pérdidas de vida.

“Vemos pacientes llegar a lo mejor con síntomas de coronavirus como insuficiencia respiratoria, tos, pero los recibimos conscientes, sin embargo, conforme avanza la enfermedad, su salud se va deteriorando e incluso se les tiene que intubar. A penas falleció un paciente que lo vi consciente, pero se complicó su enfermedad, él era un adulto mayor, se fue deteriorando su salud poco a poco. Es difícil, se te rompe el corazón", comentó.

Publicidad

Han capacitado a más de 70 becarios

Rafael Rodríguez, coordinador de Capacitación y Desarrollo Organizacional en Grupo Torre Médica, explicó que desde que se sumaron al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, alrededor de 70 becarios han sido capacitados en diversas áreas, e incluso algunos por la pandemia se han sumado a la batalla contra el COVID-19, como es el caso de Abigail.

Grupo Torre Médica es una empresa hospitalaria que decidió incorporarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para darle sus primeras oportunidades a los jóvenes de capacitarse, obtener experiencia y hasta una beca de 3,800 pesos mensuales.

Comentó que tienen hasta ahora seis centros validados y 12 tutores y desde mayo de 2019 hasta junio de 2020, han logrado capacitar a 70 jóvenes, de los que ya fueron contratados 17.

“Fueron contratados por buen desempeño, fueron contratados en diferentes áreas, como admisión de pacientes, enfermería, facturación, calidad, y en funciones administrativas”, comentó.

Al ser un grupo hospitalario, sabían que el coronavirus transformaría su dinámica. Si bien no son un centro COVID-19, sí reciben y atienden a pacientes son síntomas y forman parte de la estrategia Todos Juntos contra el COVID, con la que el gobierno federal busca garantizar la atención médica de la población sin seguridad social en instituciones privadas y que está vigente hasta el 23 de junio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad