Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO admite que él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán

Aunque en un principio aseguró que su gabinete de seguridad había tomado la decisión, López Obrador reconoció que él ordenó liberar al hijo del 'Chapo' Guzmán.
vie 19 junio 2020 11:57 AM
Ovidio Guzmán
El presidente López Obrador reconoció este viernes que él tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que fue él, y no su gabinete de seguridad como había dicho con anterioridad, el que ordenó la liberación de Ovidio Guzmán Loera, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, el pasado 17 de octubre de 2019.

“Cuando se decidió, para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, admitió el mandatario federal tras meses de evadir el tema.

Publicidad

Tras el fallido operativo implementado en octubre pasado en Culiacán, el cual fue denominado como ‘el Culiacanazo’, el presidente López Obrador aseguró en su conferencia de prensa matutina que la decisión de liberar al hijo del ‘Chapo’ Guzmán la tomó su gabinete de seguridad y él solo la respaldo.

"No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos (el gabinete de seguridad) tomaron esa decisión y yo la respaldé”, dijo un día después de la liberación de Ovidio Guzmán.

Momento exacto en el que Ovidio Guzmán fue detenido | #EnSegundos ⏩

Durante meses la prensa cuestionó al mandatario federal sobre cuál de los integrantes de su gabinete de seguridad había sido el que determinó soltar a Ovidio Guzmán, quien de acuerdo con video dados a conocer por el propio gobierno se encontraba sometido por elementos militares, listo para ser extraditado a Estados Unidos.

Sin embargo, el mandatario insistió en más de una ocasión que no era importante dar a conocer quién había determinado dejarlo en libertad sino que su administración priorizó salvar vidas de civiles en lugar de iniciar un enfrentamiento.

Publicidad

Esta operación de las autoridades federales desencadenó una arremetida por parte del crimen organizado que paralizó a la ciudad de Culiacán, principal bastión del Cártel de Sinaloa, con el despliegue de hombres armados y con la amenaza de realizar actos similares en otras entidades.

López Obrador dijo que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán se tomó para priorizar la vida de las personas, ya que a su decir pudieron perder la vida más de 200 civiles inocentes.

Este viernes, sin pregunta de por medio, el mandatario cambió su discurso y refirió que la cuestionada orden provino de él, además expresó que tras estos acontecimientos el gobierno de Estados Unidos le ofreció ayuda, algo que desestimó como lo ha hecho en otras ocasiones.

En febrero pasado, el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, reconoció que el gobierno federal no tenía una orden de aprehensión en México contra el hijo de Joaquín ‘el Chapo" Guzmán’, sino que a la fecha solo existe la orden de extradición a Estados Unidos.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad