Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena denuncia a Yeidckol Polevnsky ante la FGR por daño moral

Según fuentes de la Fiscalía, el Comité Ejecutivo de Morena denunció a su exdirigente por daño moral.
jue 18 junio 2020 06:43 PM
yeidckol-polevnsky.jpg
Yeidckol Polevnsky fue denunciada por mal manejo de recursos.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de su exdirigente Yeidckol Polevnsky, por presunto daño moral y lavado de dinero.

Este jueves, fuentes de la Fiscalía dieron a conocer la denuncia relacionada con los contratos que otorgó Yeidckol Polensky a nombre de Morena por servicios que supuestamente no se realizaron.

Publicidad

Las mismas fuentes señalaron que el caso podría ser turnado a la Fiscalía Anticorrupción, aunque no descartaron que sea tomado por alguna subprocuraduría.

Esta denunciada se suma a la queja que presentó el pasado lunes el ´PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la exdirigente de Morena por "mal uso de los recursos públicos" que se le otorgaron para gastos ordinarios permanentes.

Las denuncias surgen luego de que el diario Reforma diera a conocer que una auditoria interna hecha a la gestión de Yeidckol Polevnsky arrojó que el partido realizó contratos millonarios para la compra de inmuebles, la remodelación de edificios inexistentes y otros servicios no cumplidos.

De acuerdo con la investigación periodística, las compañías supuestamente beneficiadas por estos contratos son de Grupo Ebor, propiedad de Enrique Borbolla García, amigo de la exdirigente de Morena.

Otra irregularidad detectada es que los contratos fueron firmados únicamente por Polevnsky -sin la autorización del CEN o del Consejo Nacional de Morena-, y que fueron liquidados a través de transferencias bancarias realizadas en diciembre de 2019.

Publicidad

De hecho, unos días después de dejar la dirigencia nacional de Morena, Polevnsky ordenó a la Secretaría de Finanzas de su partido que pagara 395 millones de pesos a dos empresas por contratos de obras de remodelación y mantenimiento de inmuebles que nunca se llevaron a cabo, según el diario.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder interino de Morena, ya había informado sobre el inicio de un proceso de auditoría por la erogación de más de 619 millones de pesos realizada por Yeidckol Polevnsky, sin la autorización del CEN.

Hasta la publicación de esta información, Morena no había hecho pública alguna comunicación sobre la denuncia, aunque se reconoció que se estaba preparando un comunicado.

Por su parte, Polevnsky afirmó que todos los trámites en la compra de inmuebles se realizaron con total transparencia.

El respaldo

El senador Armando Guadiana defendió este jueves a Yeidckol Polevnsky, a quien consideró una "mujer íntegra y honrada a carta cabal", por lo que le externó su apoyo ante las acusaciones que enfrenta.

"Estoy convencido y conozco a mi amiga Yeidckol Polevnsky (...) es una empresaria que ayudó al entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador en su mandato”, dijo el legislador.

Guadiana hizo un llamado a la unidad nacional entre los militantes de Morena, toda vez que, dijo, las acusaciones contra Polevnsky son infundios para generar divisiones al interior del partido.

"Desde aquí hacemos un llamado a toda la gente del partido, necesitamos la unidad nacional es momento de unir fuerzas para salir delante de la pandemia del coronavirus y la crisis económica que se vive en todo el país”, puntualizó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad