En medio de la intensidad de la pandemia, el país continúa con su proceso de reactivación económica y social. Este jueves, los gobernadores se reunieron con representantes del gobierno federal para revisar el semáforo epidemiológico que operará del 22 al 28 de junio luego de que en esta semana la mitad del país tuvo respaldo para retomar actividades más allá de las esenciales al ser catalogados en "naranja".
La Secretaría de Gobernación informó que hoy se presentó la metodología del semáforo COVID-19 y se acordó que los mandatarios de cada entidad federativa realizarán observaciones y comentarios para la reactivación de económica.
Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que planteó a los gobernadores que existe un reto para el procesamiento de pruebas de coronavirus, lo que ha generado un retraso de la confirmación de resultados de nueve días en promedio.
Pese a ello, el funcionario insistió, en la conferencia diaria sobre el avance la epidemia en el país, en que ese retraso no tiene un impacto negativo en la vigilancia y las decisiones que se toman para enfrentar al coronavirus.
Independientemente del número absoluto de los casos podemos monitorear el curso de la epidemia".
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y Promoción de la Salud.
No obstante, el funcionario dijo que este viernes sostendrá una reunión con representantes del gobierno de la Ciudad de México y de otras dependencias y organismos para establecer la metodología que permita registrar cuál es la carga no registrada de desenlaces fatales, con miras a que la misma pueda ser aplicable para el resto de las entidades del país.