Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte guarda un minuto de silencio por el juez Uriel Villegas y su esposa

El gesto de la Corte se da a dos días del asesinato del juzgador y de su esposa, Verónica Barajas. En tanto, la Coparmex planteó crear "jueces sin rostro" para proteger a los impartidores de justicia.
jue 18 junio 2020 05:35 PM
sjcn
La Corte sigue sesionando de forma remota debido a que la emergencia sanitaria por el COVID-19 sigue activa.

Dos días después del asesinato del juez federal Uriel Villegas, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) guardaron un minuto de silencio en su memoria, previo al inicio de la sesión del pleno realizada este jueves, todavía en su modalidad remota debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Villegas y Verónica Barajas, su esposa, fueron asesinados el martes en la ciudad de Colima, en un crimen que ha causado indignación y que ya es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

"Señoras y señores, antes de iniciar esta sesión, les propongo que guardemos un minuto de silencio en memoria del juez Uriel Villegas y de la señora Verónica Barajas", dijo al pleno el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Publicidad

Hace dos días, el propio Zaldívar interrumpió la sesión del pleno para dar la noticia del asesinato y condenar el hecho.

El miércoles, al participar en una videoconferencia, Zaldívar también abrió su presentación señalando que el asesinato de Villegas fue "un crimen de Estado".

"Que no haya duda que este es un crimen de Estado, y que cuando hay un crimen de Estado todas las instituciones del Estado mexicano estaremos del mismo lado, aquí no caben las diferencias, no caben las políticas, no cabe ninguna otra distracción", dijo.

En este contexto, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) también lamentó el asesinato del juez del Centro de Justicia Penal Federal ubicado en Colima, el cual calificó de "inaceptable".

"Elevamos nuestra enérgica demanda para que se esclarezcan los hechos y se tomen las medidas para que algo semejante no vuelva a ocurrir. La impartición de justicia debe ser intocable", señaló la GOAN a través de Twitter.

Publicidad

La Coparmex propone "jueces sin rostro"

Ante este hecho, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso dos acciones para hacer frente a la inseguridad y a la violencia que viven los juzgadores: crear la figura del "juez sin rostro" y fortalecer la seguridad para jueces federales que llevan casos de narcotráfico y delincuencia organizada, así como para sus familias.

En un comunicado, la Coparmex advirtió que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de todos los mexicanos, en especial de aquellos que arriesgan su vida para garantizar justicia.

Por ello, consideró que la propuesta del "juez sin rostro" podría brindar seguridad a los jueces para que ejerzan con imparcialidad su labor.

La Coparmex también señaló que Villegas es el primer juzgador asesinado durante lo va que del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de 1987 a 2020 se han registrado ocho asesinatos de jueces.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad