Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sí y qué no se puede hacer en el semáforo naranja de COVID-19?

Actualmente 16 estados del país se encuentran en este color, mientras que la otra mitad permanece en color rojo. Se prevé que la CDMX ingrese en los próximos días.
mié 17 junio 2020 10:59 AM
semáforo COVID
El Semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una "nueva normalidad" fue presentado hace unas semanas por el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell.

El país avanza hacia el color naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, lo cual representa un riesgo de contagio alto de COVID-19, pero a diferencia del color rojo, este nivel comprende la reactivación de actividades económicas esenciales y actividades no esenciales bajo ciertas medidas sanitarias.

Actualmente 16 estados del país se encuentran en este color, mientras que la otra mitad permanece en color rojo. No obstante, se prevé que la Ciudad de México ingrese la próxima semana a este alerta alta.

Publicidad

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló en la conferencia vespertina de este martes que en el semáforo naranja estas son las actividades que se pueden llevar a cabo:

  • La ocupación hotelera puede ser de hasta un 50%, con una utilización de áreas comunes de un 50% también.
  • Los restaurantes y cafeterías pueden abrir con un aforo — cantidad de personas— controlado al 50%, manteniendo medidas de sana distancia Y de prevención sanitaria con el personal y en la atención a los clientes.
  • Las barberías, estéticas, peluquerías pueden abrir ya sus locales, pero con un aforo restringido al 50%.
  • En el caso de mercados y supermercados se puede incrementar el aforo a un 75%.
  • Los juegos profesionales que se dan en estadios se mantienen a puerta cerrada; es decir, se pueden llevar a cabo los partidos, pero en ellos solo estarían presentes los jugadores, asistidos por sus equipos técnicos.
  • Gimnasios, spas y similares pueden abrir pero con un aforo del 50%, además, deben de hacerlo con cita para poder controlar la atención y mantener la sana distancia.
  • En el caso de los cines, teatros, museos o eventos culturales con menos de 500 personas pueden operar con un aforo de un 25% y guardando la sana distancia al interior de los locales.
  • Centros comerciales también pueden operar con un aforo del 25%.
  • Espacios o áreas de culto también tienen permitido un aforo del 25%.
Algunos negocios de la CDMX reabren sus puertas y así reciben a sus clientes

Publicidad

Mientras que lo que aún no está permitido son:

  • Los eventos masivos, como conciertos o grandes congregaciones permanecen restringidas.
  • Bares, cantinas y similares también se mantienen cerrados.

El Semáforo de Riesgo Epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad consta de cuatro colores en total: rojo (máximo riesgo de contagio), naranja (alto riesgo de contagio), amarillo (medio riesgo de contagio) y verde (bajo riesgo de contagio).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad