Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez ordena proteger área de hallazgos de mamuts en el aeropuerto de Santa Lucía

El INAH reportó el hallazgo de osamentas de mamuts en los terrenos de Santa Lucía en mayo pasado, por lo que un juez ordenó garantizar el Derecho Humano de Protección Arqueológica.
mié 17 junio 2020 05:26 PM
mamuts santa lucía
El amparo es para proteger la investigación arqueológica del INAH en la zona de Santa Lucía.

Un juez federal ordenó dar prioridad a los vestigios de mamuts y prehispánicos localizados en la zona donde se llevan a cabo las obras para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

La resolución del juez Juan Carlos Guzmán Rosas fue publicada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y en ella se instruye al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informar de inmediato si las obras del aeropuerto pueden afectar la investigación sobre las osamentas.

Publicidad

"Es procedente conceder la suspensión de los efectos y consecuencias de los actos reclamados, para el efecto de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ejecute a cabalidad el proyecto que pretende dar a conocer 20,000 años de historia de la vida en el noroeste de la Cuenca de México (...) y las posibles interacciones de la fauna del Pleistoceno Tardío, hace por lo menos 10,000 años.

El juez solicita al INAH que le informe de inmediato si la construcción del aeropuerto le impide ejecutar su proyecto. También le pide delimitar el área donde se lleva a cabo su investigación, recuperación y restauración, con lo cual evitará, en ejercicio de sus facultades, que las máquinas destruyan los vestigios arqueológicos.

Esta suspensión provisional es en respuesta a un amparo promovido por un ciudadano -cuyo nombre fue protegido-, quien alegó que las autoridades responsables de la construcción del aeropuerto violaron sus derechos de acceso a la cultura y de protección de patrimonio arqueológico.

Publicidad

"(La construcción) me afecta mediante el interés legítimo ante la inminente pérdida de dichas reliquias y la imposibilidad de beneficiarme como ciudadano mexicano de las investigaciones científicas, biológicas e históricas que se generen de su estudio", señaló el particular en su amparo.

Lo anterior luego de que, en mayo pasado, el INAH diera a conocer el descubrimiento de 132 osamentas de mamut, 19 de seres humanos y otros restos de animales del periodo pleistosceno, así como ofrendas prehispánicas de hace aproximadamente 10,000 y 20,000 años.

¿Mamuts en Santa Lucía? | #QueAlguienMeExplique

Estos vestigios arqueológicos se localizaron en la zona donde se construye el aeropuerto Felipe Ángeles, que tiene un avance físico del más del 18%.

Cuando el INAH reportó el hallazgo, también afirmó que se su proyecto se ha podido realizar en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa -a cargo de las obras del aeropuerto-, de la que ha recibido, sostuvo, todo eñ apoyo para los procesos de exploración.

Sin embargo, el juez consideró que no hay conocimiento real de que el proyecto del INAH no se vea afectado por las obras, por lo que, aunque no ordena frenar la construcción, emite esta orden provisional para dar prioridad a la investigación arqueológica.

También puedes leer: El INAH advierte que el recorte del 75% afectará a 194 zonas arqueológicas

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad