Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena abre un proceso contra Barbosa por sus dichos sobre los desaparecidos

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido consideró que con sus declaraciones el gobernador de Puebla falta a los documentos básicos de la fuerza política fundada por López Obrador.
vie 12 junio 2020 07:53 PM
barbosa.jpg
Miguel Barbosa dijo hace unos días que muchas personas reportadas como desaparecidas son localizadas apenas "uno o dos días después".

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena informó este viernes que inició un proceso en contra del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, por sus recientes expresiones sobre los reportes de personas desaparecidas.

"La CNHJ (...) ha acordado la apertura de un proceso de oficio a Miguel Barbosa Huerta, por declaraciones que implican posibles faltas a los documentos básicos de Morena", indicó el órgano partidista en su cuenta de Twitter.

Publicidad

La comisión señaló que en su momento informará sobre la resolución contra el gobernador, quien se unió a Morena después de militar por años en el PRD.

Hasta este momento, el funcionario no ha emitido una postura al respecto.

En días pasados, Barbosa dijo que la mayoría de los reportes de desaparecidos corresponde a casos de personas que no son localizadas por apenas uno o dos días.

"La mayoría de denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron, que se ausentaron de sus hogares por un día, dos días, tres días, por un periodo muy simple, y el tiempo en el cual no tuvieron contacto con sus familiares fue brevísimo", afirmó ante medios.

Publicidad

En esa misma rueda de prensa, el morenista agregó que, con frecuencia, en los casos de las mujeres con reporte de desaparición se les localiza "con el novio".

"Ha habido casos en donde la policía ministerial ha encontrado a las personas declaradas desaparecidas pues con su novio, por ejemplo, en algún lugar en Puebla mismo, y ya quedaron en el registro de desaparecidas", dijo.

Recomendamos: 1,227 mujeres han desaparecido en México en el último año

Las declaraciones de Barbosa fueron criticadas por organizaciones civiles, que le recordaron que Puebla es uno de los estados con más víctimas de trata, delito ligado a la desaparición de mujeres y niñas.

Este es el primer oficio que Morena abre contra uno de sus gobernadores en lo que va de la actual administración.

Publicidad

Barbosa ha lanzado críticas en contra del gobierno federal por las decisiones tomadas con respecto a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Entre otras cosas, el gobernador se opuso al cierre de actividades sugerido por las autoridades sanitarias y, recientemente, también al semáforo epidemiológico en el que el gobierno federal se basa para la reapertura.

Barbosa también ha afirmado en varias conferencias que los insumos para los hospitales, así como las pruebas para detectar la enfermedad, son adquiridos por el gobierno estatal, no por el federal.

"El Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) no nos ha dado nada", recalcó en una conferencia del 9 de junio.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad