Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y la Unión Europea refuerzan estrategia contra el crimen organizado

El gobierno mexicano y la Agencia para la Cooperación Policial de la Unión Europea (Europol) acordaron ampliar la cooperación en el combate a la delincuencia organizada.
jue 11 junio 2020 07:55 PM
relaciones exteriores
La SRE, la SSPC y la Europol buscarán frenar el tráfico ilegal de armas.

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) finalizaron las negociaciones con la Unión Europea para suscribir un acuerdo, con el que se busca reforzar el combate al crimen organizado.

Así lo dio a conocer este jueves la SRE en un comunicado , en el que precisó que el Acuerdo de Trabajo con la Agencia para la Cooperación Policial de la Unión Europea (Europol) busca particularmente frenar el flujo ilícito de armas, municiones y explosivos.

Publicidad

Con el visto bueno del Consejo de Administración de Europol ya solo falta formalizar el acuerdo con la firma de las partes, la cual se llevará a cabo en las próximas semanas.

El gobierno mexicano señaló que el Acuerdo de Trabajo contempla un sistema seguro de intercambio de información, la vinculación con agencias y autoridades de países miembros de la Unión Europea, así como con terceros países y otras organizaciones asociadas a Europol.

También se considera la posibilidad de designar a un oficial de enlace mexicano en la oficina central de Europol en La Haya.

Publicidad

"Para México, este Acuerdo complementará los esfuerzos en el marco de su estrategia global para detener el tráfico ilícito de armas y la delincuencia organizada trasnacional", destacó la SRE en el comunicado.

Asimismo, refirió que esta nueva colaboración con Europol confirma que México cuenta con marcos jurídicos sólidos que permitirán avanzar hacia un esquema formal de cooperación en el rastreo de armas ilícitas.

Desde diciembre de 2019, el gobierno mexicano alcanzó acuerdos con diplomáticos de países miembro de la Unión Europea para la cooperación para detener el flujo ilícito de armas. Ese fue el primer paso para el Acuerdo de Trabajo.

Recomendamos: En dos sexenios, México incautó menos del 10% de las armas que entraron al país

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad