El gobierno de México cree que la pandemia de COVID-19 alcanzará su punto máximo de contagios durante la próxima semana, aunque perdurará en algunas zonas hasta octubre.
"Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas", dijo López-Gatell.
Según las cifras dadas a conocer la noche del miércoles, México registró un récord de contagios con 4,883 nuevos casos de COVID-19 y ya acumula más de 129,000 enfermos y 15,357 fallecidos desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 al país.
Las autoridades habían anunciado que el pico llegaría a principios de mayo, pero López-Gatell matizó que esa fecha obedecía solo al área metropolitana de la Ciudad de México, la zona más afectada.
E indicó que en un país tan grande como México no se puede establecer un solo pico porque se "segmenta la epidemia" por territorios, aunque calculó que "un punto intermedio sería a mitad de junio".
Prevén entre 25,000 y 30,000 defunciones
López-Gatell indicó que solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, “las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25,000 y 30,000 defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad".
Esta predicción es superior a los pronósticos más optimistas del gobierno en el inicio de la crisis, de entre 6,000 y 8,000 muertos, una cifras ya superadas por la realidad.