Publicidad
Publicidad

Gatell acusa que estados obedecen a "agenda político-electoral" ante el COVID

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, admitió "inquietud" porque algunos estados liderados por la oposición se han opuesto a las medidas sanitarias del gobierno federal.
jue 11 junio 2020 12:32 PM
López-Gatell
López-Gatell indicó que solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, “las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25,000 y 30,000 defunciones".

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y vocero federal de la estrategia contra el COVID-19, admitió tener "inquietud" porque algunos estados liderados por la oposición, como Jalisco o Nuevo León, se han opuesto a las medidas sanitarias del gobierno federal obedeciendo a "una agenda político-electoral".

"Eso puede hacer que los principios técnicos y científicos que rigen un correcto manejo de la epidemia se trastoquen", advirtió este jueves en entrevista con la agencia española Efe.

Publicidad

El gobierno de México cree que la pandemia de COVID-19 alcanzará su punto máximo de contagios durante la próxima semana, aunque perdurará en algunas zonas hasta octubre.

"Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas", dijo López-Gatell.

Según las cifras dadas a conocer la noche del miércoles, México registró un récord de contagios con 4,883 nuevos casos de COVID-19 y ya acumula más de 129,000 enfermos y 15,357 fallecidos desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 al país.

Las autoridades habían anunciado que el pico llegaría a principios de mayo, pero López-Gatell matizó que esa fecha obedecía solo al área metropolitana de la Ciudad de México, la zona más afectada.

E indicó que en un país tan grande como México no se puede establecer un solo pico porque se "segmenta la epidemia" por territorios, aunque calculó que "un punto intermedio sería a mitad de junio".

Prevén entre 25,000 y 30,000 defunciones

López-Gatell indicó que solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, “las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25,000 y 30,000 defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad".

Esta predicción es superior a los pronósticos más optimistas del gobierno en el inicio de la crisis, de entre 6,000 y 8,000 muertos, una cifras ya superadas por la realidad.

Publicidad
La OMS recomienda usar mascarillas si el distanciamiento social no es posible

Las cifras de fallecidos en México han generado controversias porque los pacientes que murieron sin tener el resultado de la prueba de COVID-19 tardan unos siete días en ser contabilizados, mientras que hay un número desconocido de muertos sospechosos a los que no se les pudo hacer la prueba y no quedaron en los registros.

López-Gatell explicó que están trabajando para tener una "estadística de mortalidad no observada", aunque defendió que mejorar la atención médica es más importante que tener cifras actualizadas de fallecidos.

"Sería un acto de irresponsabilidad dedicar la fuerza de trabajo en este momento a este tipo de ejercicios cuando tenemos que atender otros elementos", justificó.

Además, reconoció que el gobierno tiene "retos de comunicación importantes" sobre todo ante el aumento de la movilidad.

Tras el cierre de la economía no esencial en abril y mayo, el gobierno federal anunció el 1 de junio el inicio de la "nueva normalidad" con la apertura de algunas industrias, aunque pidió a la gente permanecer en casa porque los 32 estados del país siguen en "riesgo máximo" de contagios.

No obstante, mensajes como el del presidente Andrés Manuel López Obrador de que "se domó la pandemia", o del secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien dijo que la epidemia "va a la baja", han confundido a ciudadanos que han relajado la cuarentena.

Con información de Efe

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad