"La predicción, desde luego, quedó rebasada porque hay persistencia (de contagios). Llevamos cerca de 17 o 18 días en los que se ha estancado el descenso de la curva, no tiene un patrón descendente, está teniendo una meseta (que se extiende en el mismo nivel)", indicó.
El funcionario refirió que en su momento, el Valle de México sí se alcanzó su punto máximo de contagios entre el 7 y 8 de mayo -como se estuvo advirtiendo en su momento-, pero que a partir de esa fecha, el descenso de la curva se ha estancado.
#QuéPasóCon las proyecciones de decesos por COVID-19?
En las proyecciones de las autoridades sanitarias, la región del Valle está compuesta por la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México. Ambas entidades acumulan el mayor número de casos y defunciones por COVID-19 y son consderadas el epicentro de la pandemia: la capital 33,173 contagios y 4,106 decesos, mientras que el territorio mexiquense 20,723 casos y 1,761 defunciones.
López-Gatell puntualizó que, a pesar de el Valle de México tiene una importante cantidad de contagios, que rebasa por mucho la predicción, la hospitalización está todavía por debajo de lo proyectado.