Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS: México tuvo éxito en desplazar la curva de contagios de coronavirus

Jean-Marc Gabastou, asesor en Emergencias en Salud de la OPS/OMS, destacó las protestas pueden fomentar brotes de coronavirus por romper la "sana distancia".
mar 09 junio 2020 06:10 PM
oms ops
Representantes de la OMS/OPS reconocieron que México está en uno de los momentos más complejos de la pandemia del COVID-19.

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraron que México tuvo éxito en desplazar las curvas de contagios de coronavirus, lo que permitió que el sistema de salud se pudiera preparar mejor para hacer frente a la pandemia.

En conferencia de prensa virtual, Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México, consideró que la estrategia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está aplicando frente al COVID-19 ha sido positiva.

Publicidad

“Ha habido un éxito para desplazar la curva o los momentos en que las diferentes curvas en las diferentes entidades estatales se han venido expresando y eso ha dado tiempo suficiente o un poco más de tiempo para poder avanzar en la reconversión hospitalaria...”, apuntó.

“Hasta el momento la respuesta es positiva cuando uno ve justamente que todavía, incluso en las entidades federales que están más comprometidas en término del número de casos que se están produciendo, hay disponibilidad de camas y ese es el indicador por excelencia de la fase tres”, agregó.

El representante de la OPS/OMS destacó que la estrategia que México ha trazado frente a esta pandemia está basada en la experiencia de otros países, incorporando de manera efectiva todas las recomendaciones del organismo multinacional.

“Con las más de 14,000 defunciones que llevamos ya, es importante señalar que esto se está produciendo ahora y no en el mes de abril, en donde justamente el sistema de salud pudo haber estado en una situación mucho más compleja”, apuntó el funcionario.

Publicidad

Morales resaltó que debido a que en este momento, el país está en uno de los momentos más complejos de la pandemia no se deben relajar las medidas de sana distancia y de higiene, lo cual es responsabilidad de la población; mientras que del lado de las autoridades deben "hacer todos los esfuerzos posibles para salvar vidas".

En tanto, Jean-Marc Gabastou, asesor en Emergencias en Salud de la OPS/OMS, quien también participó en la conferencia de prensa, destacó que todos los mítines y protestas, como los que se han registrado en los últimos días, pueden fomentar la emergencia de brotes por romper la "sana distancia".

Jean-Marc Gabastou también insistió en la importancia de incrementar el número de pruebas tras el desconfinamiento pues, la idea es "no retroceder".

Además expresó que el gobierno aún debe trabajar para derribar las barreras estructurales que existen para la toma de pruebas, como son el tiempo para realizar las tomas, el procesamiento de las mismas, contar con el personal suficiente para hacerlas y crear una compatibilidad entre la red de laboratorios públicos y privados para ingresar la información.

Por lo que adelantó que en la próxima semana se implementará ya un sistema nacional de conteos de casos de COVID-19 que permite que instituciones como el IMSS, el ISSSTE, Pemex e instituciones privadas ingresen sus datos de manera estandarizada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad