Morales resaltó que debido a que en este momento, el país está en uno de los momentos más complejos de la pandemia no se deben relajar las medidas de sana distancia y de higiene, lo cual es responsabilidad de la población; mientras que del lado de las autoridades deben "hacer todos los esfuerzos posibles para salvar vidas".
En tanto, Jean-Marc Gabastou, asesor en Emergencias en Salud de la OPS/OMS, quien también participó en la conferencia de prensa, destacó que todos los mítines y protestas, como los que se han registrado en los últimos días, pueden fomentar la emergencia de brotes por romper la "sana distancia".
Jean-Marc Gabastou también insistió en la importancia de incrementar el número de pruebas tras el desconfinamiento pues, la idea es "no retroceder".
Además expresó que el gobierno aún debe trabajar para derribar las barreras estructurales que existen para la toma de pruebas, como son el tiempo para realizar las tomas, el procesamiento de las mismas, contar con el personal suficiente para hacerlas y crear una compatibilidad entre la red de laboratorios públicos y privados para ingresar la información.
Por lo que adelantó que en la próxima semana se implementará ya un sistema nacional de conteos de casos de COVID-19 que permite que instituciones como el IMSS, el ISSSTE, Pemex e instituciones privadas ingresen sus datos de manera estandarizada.