Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México acumula más de 90,000 casos, gobierno pide no volver a la normalidad

Luego de 70 días de la estrategia que impulsó el gobierno para frenar la epidemia de COVID-19 en México, se registraron 90,664 casos y 9,930 decesos.
dom 31 mayo 2020 07:14 PM
coronavirus fin de jornada nacional
México arrancará la etapa de "nueva normalidad" con llamados a quedarse en casa y estrictas medidas sanitarias para los sectores que empiecen la reactivación.

Este domingo, el último día de la Jornada Nacional de Sana Distancia se registraron 90,664 casos confirmados y 9,930 fallecimientos. Mientras, 16,962 casos siguen activos.

Con esas cifras, en el día 70 de confinamiento, México comienza la etapa de reactivación económica luego de tres meses de las medidas sanitarias y de distanciamiento social para frenar la epidemia de COVID-19.

Publicidad

“Hoy no se acaba la epidemia, no se acaba la restricción para seguir mitigando el COVID-19. Tenemos que seguir con las medidas de restricción de la movilidad. No es abrir las actividades sociales, económicas y educativas. Lo enfatizo, porque la sociedad debe saber que el peligro persiste y todo la república se encuentra en semáforo rojo”, enfatizó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (SSA).

Explicó que los gobiernos estatales, ahora, tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir el contagio, aunque advirtió que se tendrá la asesoría técnica de la autoridad federal.

López-Gatell recordó que la zona metropolitana del Valle de México ha sido la más afectada a nivel nacional. “En la Ciudad de México y Estado de México es imperativo que no se regrese de manera desordenada a las actividades cotidianas”, explicó.

Después de la CDMX, el estado de Tabasco, seguido de Yucatán tienen más casos activos en los últimos 15 días.

El 23 de marzo que arrancó la estrategia apenas se registraban 367 casos y cuatro fallecimientos. Hoy prácticamente todo el país reporta decenas de positivos y de decesos por el virus SARS-CoV-2, siendo la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Sinaloa y Quitana Roo, los más afectados.

Mientras que Colima, Durango y Zacatecas, son los que tienen menores números de personas y muertes de COVID-19. Este último es el único con semáforo naranja para reiniciar sus actividades económicas, aunque con la advertencia de que se mantiene en alto riesgo.

Publicidad

Los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma; del Trabajo, Luisa María Alcalde; de Economía, Graciela Ortiez, así como el titular del IMSS, Zoé Robledo, enfatizaron este domingo en diversas conferencias de prensa que termina la jornada nacional, pero que esto no significa que ya se pueda salir a las calles, sino que se va a arrancar la "nueva normalidad", donde las actividades serán guiadas por semáforos estatales.

El director del IMSS señaló que en el caso de los trabajos, se agregan como actividades esenciales la industria minera, automotriz y de la construcción, por lo que las unidades económicas de este tipo tuvieron que hacer un análisis de su situación y tendrán que establecer protocolos para el regreso seguro a las empresas.

Así también lo advirtió el subsecretario López-Gatell, al insistir en su mensaje de "quédate en casa", si no hay necesidad de que salir y si se puede continuar con sus actividades en el hogar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad