“Hoy no se acaba la epidemia, no se acaba la restricción para seguir mitigando el COVID-19. Tenemos que seguir con las medidas de restricción de la movilidad. No es abrir las actividades sociales, económicas y educativas. Lo enfatizo, porque la sociedad debe saber que el peligro persiste y todo la república se encuentra en semáforo rojo”, enfatizó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (SSA).
Explicó que los gobiernos estatales, ahora, tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir el contagio, aunque advirtió que se tendrá la asesoría técnica de la autoridad federal.
López-Gatell recordó que la zona metropolitana del Valle de México ha sido la más afectada a nivel nacional. “En la Ciudad de México y Estado de México es imperativo que no se regrese de manera desordenada a las actividades cotidianas”, explicó.
Después de la CDMX, el estado de Tabasco, seguido de Yucatán tienen más casos activos en los últimos 15 días.
El 23 de marzo que arrancó la estrategia apenas se registraban 367 casos y cuatro fallecimientos. Hoy prácticamente todo el país reporta decenas de positivos y de decesos por el virus SARS-CoV-2, siendo la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Sinaloa y Quitana Roo, los más afectados.
Mientras que Colima, Durango y Zacatecas, son los que tienen menores números de personas y muertes de COVID-19. Este último es el único con semáforo naranja para reiniciar sus actividades económicas, aunque con la advertencia de que se mantiene en alto riesgo.