Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se acerca a las 10,000 muertes por COVID-19 previo a la reactivación

En el último día de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el país registró 87,512 casos y 9,779 fallecimientos acumulados por COVID-19.
sáb 30 mayo 2020 07:13 PM
COVID-19
México se acerca al final de la Jornada de Sana Distancia y hacia la nueva normalidad.

En el día 69 de la Jornada de Sana Distancia, las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) informaron que se han registrado 9,779 personas fallecidas por el virus SARS-CoV-2; 801 se catalogaron como “defunciones sospechosas”, mientras se tienen un total de 87,512 casos totales registrados y 16,486 que continúan activos.

Aunque se esperaba que este sábado concluyera la Jornada Nacional de Sana Distancia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió alargarla un día más. Explicó que en los últimos 15 días se ha visto una incidencia mayor de contagios, en comparación con las dos semanas previas.

Publicidad

López-Gatell, quien esta semana reconoció que ningún país del mundo conoce exactamente cuántos casos existen, pidió que este domingo también se siga con el confinamiento social.

“Pasado mañana, que será lunes 1 de junio, todas las autoridades estatales entrarán con sus disposiciones locales que les competen e implicarán decisiones con las actividades que deberán permanecer sin abrir y considerando el semáforo de riesgo COVID-19, que ya fue presentado el viernes pasado en la que todas las entidades federativas todas las demás están en el riesgo más alto”, detalló.

Este lunes 1 de junio, el país entrará a una nueva etapa de reactivación económica, en la que por medio de semáforos se darán a conocer las actividades que se pueden realizar en cada entidad dependiendo de la velocidad de los contagios, la capacidad hospitalaria, la movilidad, entre otros factores, para determinar el riesgo de cada entidad.

El viernes pasado, cuando se dio a conocer el semáforo a unos días de iniciar la fase de "nueva normalidad", solamente Zacatecas se encontraba en color naranja, mientras que los otros 31 estados permanecían en rojo, es decir, con las medidas más estrictas.

Publicidad

Los semáforos en los estados

Si bien, las medidas no se relajarán en esta primera semana de reapertura en prácticamente todo el país, algunos sectores económicos comenzarán a reactivarse, como la construcción, la minería y las relacionadas con el sector automotriz.

Respecto a las empresas, se presentaron los lineamientos generales para comenzar a operar, con ciertas medidas de seguridad y protocolos de atención médica para contener probables brotes de COVID-19.

A partir de este lunes, los mandatarios evaluarán la situación en cada entidad para tomar decisiones, respecto a su semáforo. La Ciudad de México y el Estado de México, que han sido más afectados, anunciaron que permanecerán en semáforo rojo.

Por su parte, los gobernadores de siete estados del país rechazaron el semáforo epidemiológico que presentó el gobierno federal para el arranque de la "nueva normalidad".

Pese a que estas entidades están marcadas en color rojo, los mandatarios estatales anunciaron que aplicarán sus propias estrategias para comenzar a reanudar actividades.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad