El aumento de contagios entre el corte de este domingo y el de este lunes fue de 2,414 casos (4.9%), mientras que el de decesos fue de 155 casos (2.9%), de acuerdo con los datos presentados por el subsecretario de prevención y promoción de Salud, Hugo López-Gatell en la conferencia diaria sobre el avance de la pandemia.
Cuando finalizó abril se tenía registro de 19,924 casos confirmados, lo que significa que en estos 18 días del mes en curso se han acumulado 31,709 casos, un incremento de 159%.
El Valle de México, el epicentro de la pandemia en México, se encuentra en la etapa más intensa de contagios y se espera que se alargue hasta el 20 de mayo, de acuerdo con las estimaciones del gobierno federal.
La Ciudad de México tiene solo disponible el 23% de camas disponibles para enfermos de COVID-19, mientras que el Estado de México, cuya zona metropolitana forma parte de epicentro, el 41%, lo que coloca a estas entidades como las que menos capacidad tiene para recibir enfermos hablando porcentualmente.
López-Gatell descartó que los hospitales estén a punto de desbordarse, pues recalcó que cuando la capacidad hospitalaria supera el 70% se hace amplían las camas, como ocurrió con el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Centro Citibanamex, además resaltó que aún queda espacio para trasladar a personas con otras enfermedades a hospitales privados y liberarlos para abrir lugares en centros médicos públicos para la atención de enfermos de COVID-19.