Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud prepara pruebas serológicas para determinar inmunidad a COVID-19

El subsecretario Hugo López-Gatell adelantó que la próxima Encuesta Nacional de Salud y Nutrición va a incluir una prueba serológica para COVID-19, lo que permitirá identificar anticuerpos.
sáb 16 mayo 2020 08:46 PM
inteligencia artificial cáncer
Este tipo de desarrollos pueden impactar positivamente al sector salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer este sábado que ya se prepara una encuesta serológica para detectar si hay "inmunidad" ante el COVID-19.

"Estamos pensando ya en hacer encuestas serológicas, (las cuales) permiten saber la proporción de personas en México que tienen inmunidad a COVID-19", indicó el funcionario federal en la conferencia vespertina.

Publicidad

López-Gatell precisó que serán varios ejercicios de encuesta que se realizarán para detectar anticuerpos, y algunos tienen que ver con los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en los espacios de trabajo.

A esto se sumará la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 -del Instituto Nacional de Salud Pública-, que se planea para julio próximo y que incluirá un componente para COVID-19 y una encuesta serológica para este virus, adelantó.

¿Qué es la encuesta serológica?

El subsecretario explicó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 realizará entrevistas a la población para abordar características demográficas y sociales, con el objetivo de conocer el curso de la epidemia, y también preguntará sobre síntomas.

Esta encuesta incluirá la toma de espécimen de sangre para la extracción del suero, el cual es estudiado para identificar anticuerpos.

López-Gatell señaló que las encuestas serológicas pueden arrojar dos tipos de anticuerpos:

  • Los de tipo IGM, de fase aguda y con poco tiempo de duración.
  • Los IGG, que permanecen en el cuerpo.

En la emergencia que se vivió por el brote de la influenza AH1N1 también se realizaron este tipo de pruebas.

Recomendamos: 25,935 infectados de COVID-19 se han recuperado en México

Publicidad

¿Para qué sirven?

Las encuestas serológicas sirven para identificar qué porcentaje de la población desarrolló anticuerpos ante un virus; es decir, si crearon inmunidad.

Pero el subsecretario de Salud expuso que una de las limitaciones actuales que enfrenta el mundo es que no existe una evidencia científica sólida sobre la eficiencia de los anticuerpos desarrollados a partir del nuevo coronavirus.

"(No hay evidencia de) cuándo empiezan a aumentar los anticuerpos desde el día de la infección, de cuál la concentración, cuánto duran y si la concentración sifnifica protección biológica", dijo.

Además, refirió que, por ejemplo, en la ciudad de Nueva York se realizó una encuesta serológica y solo se encontró el 23% de inmunidad poblacional, mientras que en Francia este estudio arrojó un 11%, y en España un 5%.

De acuerdo con López-Gatell, para crear una "barrera" ante al nuevo coronavirus, "necesitamos llegar a 70% de inmunidad poblacional".

También puedes leer: La CDMX y la UNAM instalarán laboratorio para buscar vacuna contra el COVID-19

Publicidad

¿Qué es la "inmunidad de rebaño"?

El funcionario aclaró además el concepto "inmunidad de rebaño", el cual da cuenta de un conjunto de individuos que es biológicamente inmume a una infección que representa una "barrera" a los contagios.

"Entre mayor cantidad de personas inmunes, es menos probable que alguien contagiante infecte a otros", indicó.

No obstante, señaló que entre más contagiante sea la enfermedad, más grande debe ser el porcentaje de personas que son inmunes para que se logre el punto crítico de inmunidad de rebaño.

López-Gatell enfatizó que la estimación de la inmunidad de rebaño es importante en las campañas de vacunación, las cuales evitan brotes, por ejemplo, de sarampión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad