Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los "picos" de la pandemia en México, según modelos de la Universidad La Salle

Entre este 13 y 25 de mayo se registrará el “pico” de contagios de COVID-19, de acuerdo con distintas proyecciones elaboradas por la Universidad La Salle con diferentes modelos.
mié 13 mayo 2020 05:14 PM
mercado de jamaica
Modelos prevén otros picos de contagio en medio del regreso a la "nueva normalidad".

Estimaciones de la Universidad La Salle prevén que entre el 13 y 25 de mayo se dé el “pico máximo” de casos de COVID-19 en México, periodo que empata con el retorno a las actividades de 269 municipios y en el que también se realizarán los preparativos para la reactivación de la "nueva normalidad" en el país, tras el levantamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Para estimar cómo se ha desarrollado y evolucionará la epidemia de COVID-19 en México, científicos investigadores de la Universidad La Salle desarrollaron una plataforma para el monitoreo y predicción del virus , a partir de la aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial.

Publicidad

Los modelos dan una predicción del número de casos confirmados, defunciones y hospitalizados en el corto y mediano plazo, así como una proyección de cuándo se va alcanzar el máximo número de casos y podría ser el término de la pandemia, aunque los pronósticos pueden cambiar diariamente, dependiendo de la actualización de datos oficiales.

Los científicos de La Salle construyeron y optimizaron cinco diferentes modelos: Redes Neuronales Artificiales, que hace predicciones a corto plazo, es decir cuatro días adelante; el Modelo Gausiano, el Modelo Logarítmico Sigmoideo (LogSig), el Modelo Suspected-Infected-Recovered (SIR), y el Modelo Suspected-Infected-Recovered Ponderado (SIR Ponderado), los dos últimos se basan en modelos epidemiológicos que estiman el comportamiento de los contagios, de los infectados, de los sospechosos y de los recuperados.

Roberto A. Vázquez, especialista de Inteligencia Artificial y Minería de Datos de la Universidad La Salle y quien está a cargo de la plataforma, explica que existen muchos modelos matemáticos para ver la evolución de la epidemia, y que su eficacia está determinada en la cantidad de datos que se tienen.

“Muchos modelos van a cambiar las predicciones, los que tenemos nosotros... uno nos dice que el pico máximo de contagios lo vamos a tener dentro de dos semanas, y otros modelos, nos dicen que será el 25 de mayo”, explicó en entrevista con Expansión Política.

Los modelos que más se ajustan al comportamiento de los datos vigentes son los que mejores resultados te pueden otorgar".
Roberto A. Vázquez, especialista de Inteligencia Artificial.

Publicidad

¿Cuándo serán los picos?

La estimación del Modelo Gausiano es que el 19 de mayo se alcanzará el “pico máximo”, mientras que el pronóstico del Modelo Logarítmico Sigmoidal lo coloca el 25 de mayo.

No obstante, el modelo SIR y SIR ponderado, tomando en cuenta los datos más actuales de la Secretaría de Salud, apuntan a que el “pico máximo” de casos confirmados por COVID-19 sería este miércoles 13 de mayo.

Respecto a los hospitalizados, el modelo Gausiano pronostica que el punto más alto fue el 11 de mayo, mientras que el logarítmico sigmoidal, lo estima el 19 de mayo.

En cuanto a las defunciones, con el modelo Gausiano, el pico sería el 25 mayo, con un 260 nuevos decesos por día. Apenas el 12 de mayo, se registró un incremento de 353 muertes en 24 horas al pasar de 3,573 a 3,926. En el modelo logarítmico sigmoidal, sería el 21 de mayo, con 207 en el punto más alto. Ambos pronósticos fueron superados este martes. Solo estos modelos estiman los pacientes en hospitales y las defunciones.

Publicidad

El académico de La Salle explicó que cuando los modelos nos dicen que el "pico máximo" se va a alcanzar a finales de mayo significa se alargará la fecha de “término de la pandemia”, lo que no quiere decir que se acabe como tal sino que habrá un número de casos que será manejable y no pondrá en riesgo a la población.

En los modelos donde los picos son más lejanos (Gausiano y Sigmoidal) el término de la pandemia se extiende a octubre, mientras que en los que los puntos máximos son más cercanos (SIR y SIR ponderado), entre finales de julio y agosto ya se ve una disminución de la pandemia.

El investigador señala que también se pueden dar “nuevas olas o picos”, si se regresa de manera pronta a las actividades, levantando el programa de sana distancia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad