Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

590 médicos cubanos están desplegados en México para enfrentar al COVID-19

La mayoría de los especialistas se encuentra en el Valle de México, donde se concentran más casos del coronavirus, según fuentes citadas por la agencia EFE.
mié 13 mayo 2020 03:12 PM
Médicos cubanos
A diciembre de 2022, 491 especialistas cubanos trabajaban en 11 estados de México.

Al menos 590 médicos cubanos trabajan en México para enfrentar al COVID-19, según informaron fuentes de la Secretaría de Turismo de Ciudad de México.

Las fuentes explicaron que atienden directamente y desde hace varias semanas a la delegación cubana, a la que se apoya con hospedaje, alimentación y traslado a hospitales.

No obstante, la cifra podría ser mayor, pues, según informó una fuente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital (Sedeco), las autoridades tienen el recuento de 800 médicos cubanos que se están hospedando en la CDMX.

Publicidad

Dichos hoteles han sido cedidos por empresarios para acoger a estos profesionales de la salud. En días recientes, el diario Reforma publicó un texto que explicaba que varios de estos médicos estaban en el Hotel Imperial, en Paseo de la Reforma.

La información agregaba que la mayoría de los médicos, hasta 720, trabajaba en la CDMX y su zona conurbada, donde hay más casos, aunque algunos fueron enviados a otros estados.

"Nosotros tenemos un convenio de colaboración de salud con Cuba desde hace tiempo. En particular, ahora para la atención de la pandemia, varios médicos cubanos están en la ciudad, en distintos hospitales de la ciudad; enfermeros, enfermeras", dijo el viernes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Si bien no dio una cifra exacta, recordó que México padece un déficit de médicos y enfermeras.

"Hay mucho agradecimiento por esta colaboración que se está haciendo", remarcó.

Una médica y sus alumnos salen a combatir el coronavirus en Cuba

La colaboración en marcha es entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud de la CDMX y el gobierno cubano.

Publicidad

El 24 de abril, la Secretaría de Salud federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el que se establecía que "por el tiempo que dure la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2" se podría contratar a profesionales "con formación en el extranjero".

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó entonces que la CDMX efectivamente tenía colaboración con médicos cubanos.

Hasta el momento, México registra 38,324 casos positivos del coronavirus, con 3,926 fallecimientos.

Los expertos

El pasado 8 de abril, la Cancillería de México informó del arribo de 10 expertos cubanos para evaluar la pandemia, aunque agregó que sería sin prestar "servicios médicos a la población".

En los días posteriores, llegaron centenares de médicos cubanos más, sin que se publicitase el hecho.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha evitado informar del número exacto de médicos cubanos en México.

Publicidad

Tradición solidaria de Cuba

Las "misiones médicas", como se les llama en Cuba, consisten en el envío de profesionales a países que lo solicitan al gobierno cubano.

A raíz de la pandemia de coronavirus, en las últimas semanas han partido brigadas de médicos y enfermeros a más de 20 países. Suman unos 2,000.

Según cifras del 30 de abril proporcionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, decenas de ellos han sido enviados a países del Caribe como Dominica, Barbados, Granada, Surinam o Belice. Otros 31 fueron enviados a Honduras, Nicaragua y Venezuela. Y en México, según las autoridades cubanas, se envió "asistencia técnica", sin especificar números.

Más especialistas han ido a países de África, así como a Italia, Qatar o Andorra.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad