Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

567 mexicanos han muerto por COVID-19 en el extranjero

El canciller Marcelo Ebrard informó que también se reportan 203 connacionales que dieron positivo a coronavirus y que están fuera del país.
mar 28 abril 2020 11:26 AM
FILE PHOTO: Coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in New York
En Estados Unidos es donde se concentra el mayor número de mexicanos fallecidos.

Los mexicanos que viven en el exterior no han quedado exentos de contagios y decesos a causa del coronavirus. Hasta este martes se reportaba el fallecimiento de 567 connacionales, además de que otros 203 dieron positivo a COVID-19.

De acuerdo con el secretario de Relacione Exteriores, Marcelo Ebrard, es en Estados Unidos donde se concentra el mayor número de mexicanos fallecidos. De las defunciones ocurridas en territorio estadounidense, 488 se registraron Nueva York; 32, en California, y 26, en Illinois.

Publicidad

Este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió la “Guía para el traslado de restos o cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero” para brindar orientación y asistencia consular a las familias de los connacionales que mueren en el exterior.

“El trámite, el procedimiento para tener los restos de sus familiares en México suele ser muy complejo, por eso se elaboró esta guía y se ha trabajado con mucho cuidado”, informó el canciller durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el número de mexicanos repatriados, el canciller informó que hasta ahora se ha logrado el regreso asistido de 10,547 mexicanos quienes se encontraban principalmente en países de América Latina (5,178) y de Europa (3,775).

Informó que el gobierno de México sigue otorgando asistencia consular a sus connacionales, para lo cual incluso ya se aprobó un incremento en el presupuesto, autorizado por el presidente, de 375 millones de pesos.

Publicidad

México recibe donaciones del extranjero

El canciller informó que hasta ahora, México ha recibido siete donaciones de insumos y equipo médico para enfrentar la pandemia del COVID-19 de empresas o asociaciones provenientes de China, Corea del Sur, Dinamarca, los Estados Unidos de América y Suiza.

Ebrard Casaubon explicó que la primera donación procedió de China de parte de la Fundación Jack Ma y la Fundación Ali Baba, las cuales dieron 100,000 cubrebocas tricapa, 50,000 pruebas de detección PCR, así como cinco ventiladores respiratorios, los cuales se entregaron al Instituto de Salud del Bienestar.

También de ese país asiático, la Asociación de Dongguan de Amistad con Países Extranjeros y la Asociación de Empresarios Zhonghua, otorgaron 65,000 cubrebocas tricapa.

De Corea, la empresa Dasung Co. Limited dio 100 trajes protectores y 10 litros de gel antibacterial; la empresa danesa, LEGO, regaló 8,000 lentes especiales y 8,000 caretas protectoras para los médicos; la asociación no gubernamental, Direct Relief, ubicada en Estados Unidos donó 1,000 mascarillas N95 y la farmacéutica Novartis, 3,600 frascos con 100 tabletas de hidroxocloroquina para brindar tratamiento a 20 mil pacientes COVID-19 que se encuentran en protocolo clínico.

El canciller informó que la noche de este martes llegará a México otro avión procedente de China con más caretas protectoras y goggles para los médicos, con lo que se alcanzaría el séptimo puente médico entre ambas naciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad