Mantén las medidas de higiene en todo el trayecto.
Estas medidas inician con el lavado correcto de manos antes de salir de casa, el uso de cubrebocas y evitar saludar o despedirse de beso o de mano. Y no olvides llevar tus bolsas de tela o reutilizables, toallas desechables y gel antibacterial.
¿Cómo me protejo si voy en transporte público?
Se recomienda utilizar un pañuelo desechable para abrir puertas o agarrarse, y de no ser posible, utilizar la mano no dominante. Además debes evitar comer o beber durante el trayecto y, si es necesario toser o estornudar, hacerlo con la técnica de etiqueta (usar el ángulo interno del codo) o utilizar un pañuelo desechable y sin quitarse el cubrebocas.
Al usar este medio de transporte también debes evitar tocarte la cara, principalmente ojos, nariz y boca, y al bajar del transporte no olvides desinfectar tus manos con gel antibacterial.
¿Y si voy en auto propio?
Ya sea que te transportes en automóvil, moto o bicicleta, debes desinfectar los sitios de mayor contacto, como manijas, volante, manubrio, palanca de velocidades, freno de mano, radio y asientos, principalmente. Y una vez que llegues al sitio donde harás las compras, busca un lugar ideal para estacionarte, de manera que el vehículo esté lo más aislado posible.
¿Qué medidas debo tomar en el supermercado?
Aunque en algunos establecimientos hay carritos o canastas que son sanitizados por el personal, es preferible que uses toallas desechables para limpiar el manubrio o las agarraderas y posteriormente desinfectes tus manos con gel antibacterial.
En caso de asistir a tianguis o mercados, deposita directamente los artículos en las bolsas de tela o reutilizables, es decir, procura tenerlos el menor tiempo posible en las manos.
Es importante que no toques los productos que no comprarás (para ello realizaste una lista con los artículos que necesitas), y también evita contacto con la banda transportadora de las cajas, pues ahí también puede quedarse el virus. En todo momento, debes guardar, en la medida de lo posible, la sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona.