Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: 50 días de la Jornada de Sana Distancia suman más de 3,500 muertes

La Secretaría de Salud informó que se han acumulado 36,327 casos positivos de coronavirus y 3,573 decesos de enfermos de COVID-19.
lun 11 mayo 2020 07:17 PM
Un aparato de oxígeno para pacientes Covid-19 fue trasladado al Hospital General Tláhuac
México se encamina a los 40,000 contagios de coronavirus.

México acumula 36,327 casos positivos de coronavirus y 3,573 decesos de enfermos de COVID-19, de acuerdo con el último corte dado a conocer por la Secretaría de Salud.

Actualmente hay 8,288 casos activos identificados –el motor de la pandemia en el país–, de acuerdo con José Luis Alomía, director de Epidemiología. Este lunes se cumplen 50 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que inició el pasado 23 de marzo –cuando se tenían cuatro decesos y 367 contagios– y se tiene previsto que se levante el 30 de mayo.

Publicidad

El incremento de un día a otro fue de 108 muertes, un 3.1% más, mientras que el de contagios fue de 1,305, una alza de 3.7%.

Las autoridades federales estiman que desde la semana pasada y esta se dará punto máximo de la cresta de contagios en el país y en medio de esta fase intensa, los estados buscan reactivarse luego del medio centenar de días de la "Jornada Nacional de Sana Distancia".

Sin embargo, las autoridades federales esperan iniciar un levantamiento escalonado en el país. La proyección es que a partir del 18 de mayo, comience la reactivación en los municipios en los que ha habido pocos contagios o que no hayan presentado alguno y para el resto de país se pretende que sea el 1 de junio.

En días pasados, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que serían alrededor de 1,000 municipios los que estaban contemplados pero que deberían de mantener su situación epidémica. La tarde de este lunes el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que solo será una tercera parte de ese casi millar.

Publicidad

Los gobiernos de Sonora, de Jalisco y de Coahuila anunciaron en las últimas horas que se alistan para reanudar actividades económicas en los próximos días.

Sonora anunció que podría reiniciar actividades entre el 16 y el 22 de mayo, mientras que Jalisco posiblemente inicie el 18 de mayo la "fase 0" de su plan de reactivación. En Coahuila, el gobernador Manuel Riquelme dijo que la región norte de la entidad podría reiniciar labores el 15 de mayo.

Otra de las actividades que también causan visiones encontradas es el reinicio de clases. Los gobiernos de Jalisco y Baja California Sur anunciaron que no regresarán a las aulas el 1 de junio; los de Guerrero y Michoacán lo pusieron en duda. Alcocer informó que este martes se reunirán con los mandatarios de los estados para analizar la posible reapetura de las escuelas.

López-Gatell dijo que en estos días se anunciarán las medidas que se aplicarán para levantar la jornada de "sana distancia".

"Tenemos que preparar la salida de la Jornada Nacional de Sana Distancia... lo que quiere decir es que ya no es conveniente para el país mantener una intensidad de confinamiento generalizada cuando existe una importante disparidad entre las zonas en términos de transmisión", expuso el funcionario en la conferencia diaria sobre el avance la pandemia en el país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad