Ante las protestas que ya llevan semanas en varios estados, el gobierno federal ha asegurado que tiene los insumos suficientes para hacer frente a la epidemia, pues desde hace varias semanas los ha comprado a China, pero las denuncias de escasez continúan. Respecto del personal, la Federación ha reconocido que hay un déficit, por lo que lanzó una convocatoria y un plan para capacitar.
Además de la falta de equipo y gente, el personal de salud también es blanco de ataques por parte de ciudadanos, que los ve como una fuente de posible contagio de la nueva cepa de coronavirus, ante lo cual las entidades han comenzado a trasportarlos a sus hogares y a legislar para castigar a quien los agreda, y se han desplegado integrantes de la Guardia Nacional para vigilar los centros hospitalarios.
Paro de labores
Médicos del Hospital Regional 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro llamaron este lunes un paro de labores en demanda de más personal, equipo de protección y un protocolo para atender a pacientes de COVID-19.
El personal médico se manifestó a la entrada del centro hospitalario, ubicado en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, portando pancartas en las que se leían demandas como "Solicitamos apoyo de los directivos y de todo el hospital".
A inicios de este mes, médicos residentes de este hospital enviaron un escrito a las autoridades del IMSS, a quienes expusieron una serie de irregularidades en cuanto al protocolo para la atención a pacientes con coronavirus, así como la falta de personal, aparatos y equipo de protección personal para hacer frente a la epidemia.
En dicho escrito, los médicos dieron a conocer que al menos dos doctoras contagiadas debido al incumplimiento de un protocolo interno para el manejo y traslado de personas enfermas de COVID-19.
De acuerdo con la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, el pasado fin de semana el hospital solo contaba con un médico internista para alrededor de 100 pacientes.
Luego de una reunión entre personal médicos y manifestantes, el IMSS informó que entre este lunes y martes llegarán 16 doctores y expuso que el hospital cuenta con los kits de Equipo de Protección Personal (EPP) para los trabajadores que están a cargo de atender la emergencia sanitaria.